San Pedro Sula – Luego de una extensa audiencia de imputados, un juez con jurisdicción nacional en los tribunales sampedranos, dictó la madrugada de este jueves detención judicial para el alcalde de San Fernando, Ocotepeque, Jairón Aroldo Chinchilla Carillo y para su primo Francis Edilberto Carillo Peña, capturados la mañana del miércoles mediante la operación “Justiciero”.
En ese sentido, ambos imputados, acusados por el Ministerio Público por los delitos de asociación ilícita, asesinato y tráfico de drogas, fueron trasladados esta misma madrugada a la Penitenciaría Nacional de San Pedro Sula (PNSPS).
Se conoció que el juez con jurisdicción nacional, fijó el próximo lunes 14 de marzo a las 10:00 de la mañana para celebrar la audiencia inicial.
Al salir de los tribunales sampedranos, el alcalde alegó inocencia y reiteró que su detención se debe a una persecución política.
A Chinchilla se le presume es cabecilla de la banda de “Los Carrillo”, cuyos integrantes han sembrado el terror en esa región del país.
Al edil también se le acusa de participar también en un millonario tráfico de cigarrillos ya que en la vivienda se encontraron unas 37 cajas de cigarrillos de contrabando, las que fueron decomisadas.
El alcalde fue detenido durante la ejecución del operativo “Justiciero” junto con otras 10 personas también señaladas de participar en acciones punibles y se anuncian más capturas para las próximas horas.
A Chinchilla también se le encontró más de un millón 400 mil lempiras, en casa de un familiar en departamento de Copán.
Asimismo, se encontró una pistola calibre 38 y una Glock calibre 40 fueron decomisadas en la vivienda del alcalde, lo mismo que un vehículo.
La operación es liderada por la Fiscalía de Delitos contra la Vida, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) con apoyo de la Dirección de la Lucha contra el Narcotráfico (DLCN).
Las órdenes de captura fueron emitidas contra 11 personas más que formarían parte de esta banda delictiva que crea zozobra en la zona.
Al edil se le acusa de posesión ilegal de armas comerciales, asociación ilícita y asesinato en perjuicio de José Emilio Hernández, Francisco Antonio Rosa y Juan José Recinos Salazar, hechos ocurridos en 2011 y 2012, además que se le incrimina en el crimen contra el alcalde de La Labor, Ocotepeque, Víctor Hugo Ramírez.