Tegucigalpa – Un juez con jurisdicción nacional dictó la noche de este jueves auto de formal procesamiento con prisión preventiva al subcomisario Juan Francisco Sosa, acusado por el Ministerio Público por la comisión de cuatro delitos, luego que el pasado viernes se atrincherara en su vivienda para evitar que las autoridades le aseguraran la casa.
Como se recordará, Sosa fue capturado el viernes anterior en su casa de habitación localizada en la colonia Santa María, al este de la capital hondureña, hasta donde llegaron miembros de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y de la Policía Nacional para asegurar ese inmueble a lo que el ahora exoficial se negó.
Por el contrario Sosa se atrincheró en la vivienda por más de cuatro horas, impidiendo a las autoridades que ejecutaran una orden de aseguramiento de la vivienda. “Solo muerto me podrían sacar de mi casa, la casa es mía”, arguyó el expolicía ante los medios de comunicación.
Ese mismo día, la Comisión Depuradora de la Policía Nacional decidió pedir a la Secretaría de Seguridad pedir la cancelación del ahora exoficial, quien se encontraba suspendido por investigación por su desafiante desobediencia a una orden judicial y por las amenazas en contra de autoridades competentes y miembros del órgano depurador.
Según un comunicado de la Comisión, Sosa evidenció una conducta impropia para un miembro de la Policía Nacional, además estaba suspendido por ser mencionado como participe en el asesinato del zar antidroga Julián Arístides González en 2009, según una publicación del periódico estadounidense The New York Times.
Sin embargo, tras una intervención del director nacional de Tránsito, subcomisionado Leonel Sauceda, Sosa se entregó y fue capturado y enviado a las instalaciones de la Policía Metropolitana número uno localizada en el barrio Los Dolores en el centro de la capital y al día siguiente, el sábado, fue llevado bajo resguardo policial y militar hasta los predios del Fuerte Cabañas del cuartel general del Ejército en la aldea Las Tapias, donde compareció en audiencia de imputado ante un juez con jurisdicción nacional que le dictó auto de prisión y fijo para hoy jueves la audiencia inicial.
Sosa es acusado por los delitos de desobediencia en perjuicio de la administración pública, atentado, almacenamiento ilegal de equipo policial y almacenamiento ilegal de munición para armas de guerra.
En ese sentido, en la audiencia inicial celebrada esta noche en el Fuerte Cabañas, el juez con jurisdicción nacional le dictó auto de formal procesamiento por todos esos delitos por lo que continuará guardando prisión.
Se conoció que esos delitos tienen diferentes penas, pero el concurso de la totalidad significa que se le podría condenar a 15 años de cárcel.
El Código Penal establece una pena de uno a tres años de reclusión a quien desobedezca a una autoridad negándose a dar cumplimento a sentencias, resoluciones u órdenes dictadas dentro de los límites de su competencia.
Mientras que por el delito de atentado, establece una purga de un año de reclusión.
Asimismo, por el delito de almacenamiento de armas y almacenamiento de municiones, la pena es de ocho a 10 años de privación de libertad.
Tras comparecer en la audiencia inicial, Sosa fue trasladado hasta la sede del Primer Batallón de Infantería donde continuará guardando prisión.