Tegucigalpa – En audiencia de lectura de sentencia se dictó una condena de 101 años de prisión en contra de Darwin Adrián Castañeda López alias «Chele», integrante de la banda de “Los Grillos”, por el asesinato de cuatro personas.
En ese orden, la terna de jueces de la sala II del tribunal de sentencia de Tegucigalpa impuso una pena de 20 años por el crimen de María Elena Padilla Duarte; mientras por los asesinatos de Javier Orlando Castellanos Márquez, Nelson Enrique Medina Cantarero y Antonio Efraín Rosa una pena de 25 años de prisión por cada víctima, incluyendo precio, recompensa o promesa remuneratoria.
Asimismo, por asociación para delinquir en calidad de simple integrante la pena de 6 años de prisión.
De acuerdo con las diligencias investigativas, el crimen de María Elena Padilla Duarte, ocurrió el 24 de mayo de 2017, a inmediaciones de la estación de buses del Danto de la ciudad de La Ceiba, departamento de Atlántida.
El crimen Javier Orlando Castellanos Márquez, se registró el 3 de febrero de 2018, en su casa de habitación ubicada en la aldea Las Conchas, municipio de Taulabé, departamento de Comayagua.
Mientras que el asesinato de Nelson Enrique Medina Cantarero se suscitó el 28 julio 2018 en Taulabé, Comayagua y el crimen de Antonio Efraín Rosa el 29 de julio del 2018 en el barrio Buena Vista de Siguatepeque.
La investigación realizada por la ATIC y coordinada por la FEDCV determina que los integrantes de esta estructura criminal surgen de la relación laboral que tenían con la estructura criminal de los hermanos Rivera Maradiaga conocidos como “Los Cachiros”, siendo sus actividades ilícitas el traslado de droga.
Después de algún tiempo de trabajar para los hermanos Rivera Maradiaga, “Los Grillos” comenzaron a realizar quite de grandes cantidades de drogas y arreciaron los trabajos de sicariato por la disputa de territorio una vez que “Los Cachiros” fueron enjuiciados en Estados Unidos. PD