Tegucigalpa – La vicepresidenta del Congreso Nacional, Fátima Mena, informó este miércoles que el dictamen del proyecto de decreto para derogar la Ley de Secretos está casi listo, por lo que en los próximos días podría iniciar su discusión en el pleno del Legislativo.
El compromiso del Congreso del Pueblo es realizar acciones que marquen la diferencia, priorizando la lucha contra la corrupción, para asegurar una sociedad más igualitaria, recalcó la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH).
“Ya está casi listo el dictamen para la derogación de la Ley de Secretos, esas son las reformas que el país necesita”, dijo Mena quien preside la Comisión Anticorrupción encargada de dictaminar la iniciativa.
El proyecto de decreto para derogar la Ley de Secretos fue presentado por la diputada Kritza Pérez, quien ha calificado este decreto como un escudo para los corruptos, con el que se pretende esconder información del Estado.
“Para que el pueblo tenga acceso a la información, el Congreso Nacional debe derogar la Ley de Secretos”, expresó la diputada del Partido Liberal por el departamento de Francisco Morazán.
A criterio del abogado German Licona, la Ley de Secretos debe derogarse en la actual administración del Congreso Nacional, asimismo calificó como “nefasta” la Ley de Secretos de Estado y consideró que debe ser derogada en su totalidad.
La Comisión Anticorrupción que dictamina la derogación de la Ley de secretos, presidida por la diputada Fátima Mena, ha socializado el proyecto de decreto con el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y la Coalición Anticorrupción Honduras.
Es oportuno mencionar que la ley de Clasificación de Documentos y Secretos Oficiales, fue aprobada el 24 de enero de 2014 en Honduras, como una herramienta para permitir que el presidente de la República y jefes de entes descentralizados y centralizados, clasifiquen información oficial como reservada o confidencial en un periodo de hasta 10 años. JP