Díaz Burdett: Ejecutivo y Legislativo se han convertido en fábrica de exoneraciones fiscales

Tegucigalpa – El coordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdett, criticó que los poderes Ejecutivo y Legislativo se han convertido en una “fábrica de exoneraciones fiscales” que no le permiten al Estado tener la recaudación tributaria suficiente.
 

El representante del Fosdeh dijo: “Creemos que poderes como el Congreso Nacional y del mismo poder Ejecutivo se han convertido en una fábrica de exoneraciones fiscales que no le permiten al Estado tener la recaudación tributaria suficiente”

Por otra parte, esta misma situación hace que los niveles de endeudamiento público hayan podido crecer de manera desmesurada en un momento tan delicado como el que el país registra, estimó.

Díaz Burdett explicó que se ha venido trabajando en la región en una red centroamericana de justicia porque han detectado que muchas de las cosas que ocurren en Honduras pasan en Centroamérica y ahora en República Dominicana.

Manifestó que todos los gobiernos están pensando cómo se convierten en paraísos de exoneraciones o fiscales. “En ese sentido las organizaciones de sociedad civil pensamos que podemos hacer un análisis comparativo que nos permita identificar los problemas que tenemos y las alternativas de solución en la que la capacidad competitiva pudiera ser un resguardo”.

Las exoneraciones de impuestos y otros incentivos fiscales en Honduras equivalen al 6% del producto interno bruto (PIB); en República Dominicana del 5.3%; en Guatemala el 4.3% y en Costa Rica entre el 3 y 4% según cifras de la Red Centroamericana de Justicia Fiscal (RCJF), que no brindó detalles de Nicaragua y El Salvador.

Burdett, junto a miembros de diez organizaciones no gubernamentales de Centroamérica y República Dominicana, presentaron hoy en Tegucigalpa la RCJF, en la que no participa ninguna ONG de Panamá.

El Fosdeh, fundado en 1995, es una agrupación de organizaciones no gubernamentales e instituciones como el Arzobispado de Tegucigalpa y el Colegio Hondureño de Economistas y su presidente honorario es el cardenal hondureño, Óscar Andrés Rodríguez.

En otro apartado, el ex presidente del Banco Central de Honduras, Hugo Noé Pino auguró que el gobierno hondureño podrá colocar los restantes 250 millones de dólares en bonos soberanos. “El problema es que es una deuda muy cara porque es en el mercado internacional, ya de por si pagamos en intereses 35 millones de dólares anuales por los 500 millones que se colocaron inicialmente”, finalizó.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,587SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 95 mil contagios y muertes ya son 2 mil 652 por COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), cifró este miércoles en 95,199 contagios de COVID-19 y 2,652 fallecidos en Honduras.

Fallece la madre del extinto periodista Pablo Gerardo Matamoros

La madre del extinto periodista del canal Hable Como Habla (HCH), Pablo Gerardo Matamoros, Teresa de Jesús Trejo falleció este miércoles a los 81 años de edad en la capital Tegucigalpa.

Sala Constitucional admite amparo contra actuación del MP por investigaciones al edil Asfura

“La suspensión del acto reclamado, es decir, va únicamente en vías de las investigaciones que el Ministerio Público estaba realizando con estas diligencias previa ante el juez competente, no tiene relación con el antejuicio que fuera presentado esta semana”, explicó Silva.

La recuperación de Honduras será lenta y gradual, alerta universidad estatal

La pandemia del coronavirus ha profundizado el deterioro de la calidad de vida de la población de Honduras, que se contraerá un 8 % del PIB este año y cuya recuperación será lenta y gradual, alerta un informe divulgado este miércoles por la Universidad Nacional Autónoma del país (UNAH).

Libre circulación desde el miércoles de la Semana Morazánica

En un comunicado emitido por Sinager, se aprobó la libre movilización de personas desde el miércoles de la otra semana hasta el domingo 8 de noviembre, con un horario de circulación de 6:00 am a 10:00 pm.