Diálogo político y multipartidario, debe ser sustento de los cambios de nuevas autoridades: NIMD

Tegucigalpa– Después de la fiesta cívica que vivieron los hondureños, en las elecciones del pasado domingo, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), concluye que lo que más se valora   es que el proceso electoral tuvo como base el respeto al voto como expresión de la voluntad popular y la transparencia.

 Asimismo, el NIMD, subraya que “el diálogo político y multipartidario debe ser el sustento para estos grandes cambios, por lo cual damos un voto de confianza a la nueva conformación política hondureña en asumir esta responsabilidad”.

El haber concluido dicho proceso electoral bajo los parámetros de satisfacción ciudadana, sugiere un reencuentro con la democracia como la máxima expresión ciudadana, destaca el Instituto Holandés en su comunicado oficial, en el que brinda todas sus consideraciones sobre el proceso electoral.

El NIMD, considera que hay puntos fundamentales que se deben rescatar y resaltar luego del proceso electoral, en primer lugar, felicitar al pueblo hondureño por el civismo demostrado al participar masivamente, depositando su voto en las urnas, siendo esta la mayor expresión de la democracia.

Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD)

Seguidamente, se debe reconocer la labor de los entes que participaron directamente en el desarrollo del proceso electoral como el Registro Nacional de las Personas (RNP), y el Consejo Nacional Electoral (CNE), que desarrollaron una labor que al final estuvo a la altura de la alta participación y expectativas del pueblo hondureño.

Asimismo, se destaca la implementación de los sistemas tecnológicos como ser; el Lector Biométrico y el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), mostrando una alta eficiencia, logrando a través de estos, generar la confianza en el pueblo hondureño y en los partidos políticos, en especial al momento de brindar los primeros resultados preliminares según ley.

También se debe reconocer en los partidos políticos que pese a las diferencias ideologías y partidarias, han aceptado los resultados de forma cívica y sobre todo respetando la voluntad del pueblo, remarca el NIMD.

Consejeros CNE

Retos

Así como se señalan los puntos más positivos, también se considera importante apuntar que todavía quedan retos.

Lo anterior porque si bien contra todos los pronósticos, se logró un proceso electoral satisfactorio, aún se debe transitar hacia el fortalecimiento de las instituciones electorales y sus procesos, la independencia institucional y el respeto a sus roles constitucionales, para el fortalecimiento de la democracia hondureña.

En ese sentido el escrito resalta que “creemos que es sumamente importante promover una reforma política que incluya reformas electorales sólidas y contundentes, que garanticen el estado de derecho en esta área, la inclusión, la igualdad y la equidad con un alto enfoque de los sectores subrepresentados en la política”.

Seguidamente, el Instituto Holandés apunta que los próximos cuatro años serán torales para que el éxito obtenido por la institución electoral se consolide a través de mecanismos sólidos que traspasen el tiempo.

Finalmente, se remarca que hay que celebrar el nivel de tranquilidad y paz en el cual se desarrolló el proceso electoral, sin mayores incidentes que pusieran en riesgo la integridad y la vida humana del pueblo hondureño. LB

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img