Día Mundial anticorrupción: Honduras da pasos, pero afronta el reto de desentrañar grandes casos

Tegucigalpa – Honduras afronta el desafió de llevar a la cárcel, en los próximos meses a los corruptos tanto del sector público como a los que del ala privada se han coludido para saquear las arcas nacionales.

En el día contra la corrupción en el mundo, Honduras da muestras de querer combatir este flagelo que cada año deja un impacto a las finanzas públicas de unos 10 mil millones de lempiras, según estimaciones.

A seis meses de la instalación de la Misión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), ese es el reto, que junto a operadores de justicia deberán afrontar. Especialmente el Ministerio Público, que se ha fortalecido en su última etapa y que sus acciones son coherentes con las expectativas, según la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.

dia contra corrupción

El 9 de diciembre se designó por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional contra la Corrupción, con el propósito de crear conciencia contra esta problemática que afecta a la sociedad.

El objetivo de dedicar este día al tema busca promover mensajes, campañas y acciones que resalten la importancia de prevenir y luchar contra la corrupción a nivel internacional. 

Expertos y actores relacionados al combate a la corrupción le confiaron a Proceso Digital que este país centroamericano ha mejorado en algunos procesos de transparencia, aunque también coinciden que falta mucho por hacer, tomando en cuenta que existe una deuda de la justicia en el sentido de castigar a los que por años han dilapidado los fondos públicos.

Expertos estiman que tres casos están en la línea de los que para mediados de 2017 deberán tener respuestas: el crimen contra Bertha Cáceres, la estafa en el tema de medicamentos comprados por el sector de salud pública y el escandaloso mega fraude al Instituto Hondureño de Seguridad Social.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), organismo de sociedad civil, reveló que en los últimos tres años (2014-2016) han entregado a los operadores de justicia  59 líneas de investigación  con un impacto de tres mil millones de lempiras.

De las 59 líneas de investigación presentadas por el CNA, al menos 10 ya fueron judicializadas, dijo su titular Gabriela Castellanos. “Algunos con requerimientos fiscales y otros bien avanzados con algunas audiencias, de las que se han obtenido dos sentencias”, apostilló.

El gobierno firmó a inicios de este año un convenio con la Organización de Estados Americanos (OEA), para instalar la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras, ente que comenzó operaciones en abril e incluso ya presentó su primer informe  en el que destaca las primeras acciones para luchar contra este flagelo.

premio de transparencia

Cabe mencionar que en la víspera del Día Internacional Contra la Corrupción, Honduras recibió uno de los tres primeros lugares a nivel mundial en iniciativas que promueven la transparencia y rendición de cuentas en la contratación de obras de infraestructura pública.

El galardón fue entregado en París, Francia durante la conferencia mundial de la Alianza para el Gobierno Abierto, en la cual participaron más de 80 naciones.

La presea fue entregada por ejecutivos de la Iniciativa CoST (Construction Sector Transparency Initiative por sus siglas en inglés), a la cual Honduras adhirió en julio de 2014.

Honduras avanza en transparencia

Para el ministro coordinador del gabinete de gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, “Honduras es ahora reconocido como un abanderado de la transparencia”.

El alto funcionario de gobierno, aseguró que “la transparencia es uno de los pilares fundamentales del Gobierno del presidente Hernández y es por eso que desde el primer día de gestión se promueven iniciativas para rendir cuentas, para combatir la corrupción, para darle participación al ciudadano”.

“Hemos desarrollado con éxito el II Plan de Gobierno Abierto y estamos ejecutando el tercero. Este es un esfuerzo consensuado entre nuestro Gobierno, el sector privado, la sociedad civil y la academia. Es un esfuerzo de toda nuestra sociedad que le apuesta a la transparencia y lucha contra la corrupción”, añadió.

Continuó que “trabajamos en la construcción de políticas públicas, de una cultura de la transparencia en el manejo de los recursos públicos y servicios y en el desarrollo colectivo de soluciones a los problemas de interés general”, resaltó.

Lucha contra corrupción no debe ser utilizada como instrumento político

El analista en temas nacionales, Raúl Pineda Alvarado, lamentó que Honduras esté dentro de los tres países con mayores índices de corrupción en América Latina, al tiempo que criticó que el combate a este flagelo sea, a su juicio, utilizado como instrumento político.

“Lamentablemente en nuestro país existe la más dañina de las corrupciones, el que genera el tráfico de drogas que debilita la institucionalidad y genera enfermedad en el tejido social”, dijo Alvarado.

Consideró que los gobiernos utilizan la lucha de la corrupción como un instrumento político. “Esto implica dos características, uno aplicando la teoría del pez gordo que es tratando de meter preso a un grande del partido para que la oposición entienda lo que le puede pasar a ellos”, analizó.

Agregó que “el otro problema es la generación de una pereza social, donde la gente desencantada empieza a ver la corrupción como un fenómeno natural, lo único esperanzador que se dio en el país fue el movimiento de Los Indignados que terminó debilitándose por anemia extrema y falta de respuesta, pero que esperamos que con la actividad de la MACCIH podamos ver en el segundo informe una lista de nombres y apellidos de funcionarios, empresarios y políticos que deben rendir cuenta ante los tribunales y la sociedad”.

Hay esfuerzos para combatir corrupción

De su lado, el miembro del comité ejecutivo del CNA, Juan Ferrera, reconoció que se ha tratado de buscar solución sobre la disminución de la corrupción en Honduras, con el acompañamiento de organismos de Sociedad Civil y entes internacionales.

“Al fin después de muchos años de remarcar que la corrupción estaba haciendo daño a los recursos públicos había que buscar hacer un combate serio y organismos de Sociedad Civil están trabajando en eso”, citó Ferrera.

Adicionó que “creo que la institucionalidad establecida para el control de los recursos públicos le ha fallado al país, no ha tenido ese trabajo serio y responsable”.

Ferrera refirió que se falla porque no hay acceso a la información pública como debería tener cualquier ciudadano y espera que la MACCIH colabore a mejorar la lucha contra la corrupción.

Débil institucionalidad

Consultado por Proceso Digital, El exfiscal general de la República, Edmundo Orellana, examinó que el principio del problema de la corrupción en Honduras es que existe una institucionalidad bastante débil.

“La corrupción crece, se fortalece y se afirma ahí donde nada ocurre en relación con prevención y represión. Por ejemplo, el tema de los controles administrativos, la institucionalidad existe, el problema es que no funciona”, remarcó Orellana.

El también exsecretario de Defensa mencionó que “el Presupuesto General de la República tiene varios controles, uno preventivo que es donde se generan las auditorías internas, no hay institución que no tenga auditoría interna, pero las cosas siempre suceden”.

Orellana cree que el CNA está haciendo un buen trabajo en la actualidad, pero no considera que sea una garantía para luchar contra la corrupción en el país, si no existen otros esfuerzos para hacer un solo frente.

“El CNA es una institución que estuvo precaria en un tiempo, antes de la llegada de Gabriela Castellanos hubo investigación en esa institución, hasta ahora están haciendo las cosas bien, pero no es garantía que puede seguir así, recuerden que hay personas detrás de ellos no han hecho absolutamente nada”, criticó.

Pasos positivos en el combate a la corrupción

Finalmente, la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, cree que para analizar el tema de la corrupción en el país se tiene ver hacia el pasado y el futuro.

“El pasado puede dar la información que el Estado de Honduras debe subir la responsabilidad de la investigación y darle a la ciudadanía la confianza que está combatiendo la corrupción. Debe investigarse para que los casos no queden en impunidad y hacia el futuro debe verse con las prácticas de transparencia y de buen uso de los bienes públicos”, dijo Castellanos.

Y prosiguió: “El Estado de Honduras ha sido débil en muchos momentos, los funcionarios desempeñan su función dependiendo del interés político partidarios, históricamente la corrupción no ha sido investigada y eso ha sido un problema de país”.

La rectora de la UNAH mira pasos positivos en el combate a la corrupción, pero cree que aún falta mucho por caminar. “Vemos un Ministerio Público fortalecido y avanzado, además la presencia de la MACCIH da esperanza en el país, pero falta mucho por hacer”, concluyó.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img