spot_imgspot_img

Día de las Madres en Honduras con discreción a causa de pandemia que no da tregua

Tegucigalpa – Este domingo, al igual que en varios países latinoamericanos, se celebra en Honduras el Día de las Madres, una festividad que este año vuelve a tener discreción a causa de una pandemia que no da tregua.

-Honduras sumó en las últimas 24 horas casi un millar de casos positivos de la COVID-19, según estadísticas oficiales.

La pandemia a causa del coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la COVID-19 en Honduras no da tregua desde hace 14 meses y no permite una meseta en la curva de contagios.

La cifra de muertos por la COVID-19 en Honduras se elevó la noche del sábado a 5 mil 617 con 32 nuevos casos confirmados por el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

 Asimismo con 958 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, el país centroamericano acumula 219 mil 288 casos positivos de la COVID-19 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Celebraciones discretas

A recomendación de las propias autoridades y dirigentes del gremio médico, las celebraciones de este domingo han sido discretas y los entornos públicos muestran escenarios con afluencia normal a los de un fin de semana.

Es oportuno mencionar que a excepción de Olancho, en el resto del país no existen medidas restrictivas de circulación, por lo que durante el fin de semana es común que los espacios turísticos muestran una mayor afluencia de personas.

No regalar el COVID-19 han sido algunos de los llamados de dirigentes médicos como la jefa del departamento de Neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), doctora Suyapa, quienes han pedido no visitar a las madres si se cuentan con síntomas o sospecha de la enfermedad.

En razón de ello muchos hondureños han optado por no visitar a sus progenitoras en este día y evitar el riesgo de que sean contagiados con el virus.

Cardenal Óscar Andrés Rodríguez durante la homilía de este domingo 09 de mayo de 2021 / Proceso Digital.

Sufrimiento de madres

La festividad no pasó inapercibida por el cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez, quien en su homilía de este domingo felicitó a las madres hondureñas al tiempo que lamentó el sufrimiento de las mismas.

“Muchas tienen que decir soy madre soltera, porque hubo un irresponsable que no quiso cumplir su misión como padre y como esposo, ese no és el plan de Dios”, deploró el arzobispo de Tegucigalpa.

Al respecto, reflexionó que muchas madres sufren en Honduras por la falta de apoyo.

“Difícilmente encontraremos alguien que nos ame más que nuestra mamá, por eso es tan bello este día y queremos ponerlas a todas sobre el altar y orar y dar gracias por ellas”, caviló el también coordinador del Consejo de Cardenales del Vaticano.

Una mujer visita la tumba de su madre hoy en un cementerio de Tegucigalpa (Honduras). EFE/ Gustavo Amador

Visita a camposantos

Rosa, una madre hondureña contó a Proceso Digital que varios camposantos de la capital hondureña lucen llenos este día luego que muchos hondureños perdieron a familiares a causa de la pandemia.

Aunque no es su caso, este día ella visitó la tumba de su madre y hermana cuyos restos descansan en un cementerio capitalino.

 No obstante, contó que pudo observar que varias personas acudieron al lugar a dejar flores a familiares que fueron víctimas de la enfermedad.

Muchos de estos datos no son contabilizados en los registros oficiales ya que se debe confirmar mediante laboratorio la causa de la muerte aunque el familiar refiere que fue a causa de la COVID-19.

Más muertes

El Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), informó este domingo sobre la muerte de cinco pacientes bajo sospecha de COVID-19.

Este 2021 el IHSS capitalino suma 244 decesos por el virus, 31 de ellos en enero, 42 en febrero, 63 en marzo, 78 en abril y 30 en mayo. De ese total, 169 eran hombres y 75 mujeres.

La ocupación hospitalaria hasta este domingo asciende a 173 pacientes en las diferentes salas de COVID-19, 13 de ellos en la Sala de Críticos, además 190 ingresados por otras enfermedades o atenciones médicas. (RO)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,151SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img