Deuda interna y flotante de Honduras podría alcanzar los 70 mil millones de lempiras a finales de 2013

Tegucigalpa – El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert (FES), presentaron este miércoles en un hotel de Tegucigalpa, el informe “Lente Fiscal Centroamericano número cinco, Sostenibilidad de la deuda en Centroamérica. Los límites de la tarjeta de crédito público.
 

– Esa cifra fue revelada durante la presentación en Honduras del informe Lente Fiscal Centroamericano número cinco, donde se manifestó la preocupación porque la insostenibilidad de la misma.

El lente fiscal es un boletín periódico de investigación de coyuntura económica y fiscal, que presenta un análisis del contexto económico y mundial para 2013.

El documento concluye que este año ofrece mayores perspectivas de crecimiento económico si se compara con 2012, sin embargo persisten grandes retos para mejorar la dinámica económica global.

El análisis afirma que nuevamente los países en vías de desarrollo son los que están empujando el crecimiento mundial.

Preocupación por el déficit fiscal en Honduras

El representante del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) en Honduras, Hugo Noé Pino, señaló que ese organismo ha puesto a consideración de la sociedad hondureña el documento “Lente Fiscal Centroamericano número cinco” donde se hace un análisis sobre la economía internacional, la centroamericana y la parte fiscal de los países de la región.

Detalló que en este caso, el tema central del lente fiscal se refiere a la sostenibilidad de la deuda, y al hacer el análisis, se establece que los únicos dos países que tienen una deuda sostenible son Nicaragua y Panamá, lo que quiere decir que el crecimiento que ha tenido la deuda tanto interna como externa en las demás naciones es bastante preocupante.

Precisó que en el caso específico de Honduras, se hace referencia al año electoral porque obviamente, la forma de controlar ese crecimiento tan acelerado, es reduciendo el déficit fiscal y en ese sentido, hay una gran preocupación tal como lo han reconocido las mismas autoridades hondureñas.

Noé Pino, señaló que el déficit fiscal de 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que está en el presupuesto ahora se prevé que alcance el seis por ciento. “Esto es algo que no debería de suceder porque la herencia que va a recibir el próximo gobierno, es sumamente complicada y es un paso más para insostenibilidad de la deuda”, acotó.

Indicó que las propias autoridades hondureñas han reconocido que el nivel de la deuda interna y externa ha alcanzado un 38 por ciento del PIB para el primer semestre y probablemente, será más alto a finales del año.

A punto de cruzar la frontera de lo no conveniente

“Estamos llegando a lo que a nivel internacional se considera como frontera entre lo que es conveniente y no conveniente que es el 40 por ciento del Producto Interno Bruto; hay países como Estados Unidos que tienen una deuda de más del 100 por ciento de su PIB, pero tienen como financiarlo, el problema es que Honduras cada vez, lo está financiando con recursos más caros que le quita los pocos ingresos que recibe para dedicarlo al área social como la educación”, explicó.

Agregó que este año, el servicio de la deuda, es decir los intereses que se pagan por préstamos, es el segundo gasto más importante dentro del presupuesto nacional con un monto de 17 mil millones de lempiras, después de lo asignado para educación y muy por encima del presupuesto del ministerio de Salud.

Pormenorizó que la deuda interna, si se toma en cuenta lo que puede crecer de acuerdo al déficit fiscal y se incluye la deuda flotante, fácilmente a finales de este año andará en alrededor de 70 mil millones de lempiras.

Por otro lado, señaló que uno de los problemas que también enfrenta el país es el ingreso per cápita porque una de las razones que hace más difícil la sostenibilidad de la deuda es el bajo crecimiento económico que está obteniendo el país, pues cuando se tenía un crecimiento de más de cinco por ciento, era más fácil reducir el déficit fiscal y ahora se está creciendo en términos de 3.5 y cuatro por ciento, lo que en términos per cápita, significa que la población está creciendo solamente en uno o 1.2 por ciento.

Secuestro del gasto público

El documento indica que Estados Unidos, con “el secuestro del gasto público” por falta de acuerdos políticos para caminar hacia una política fiscal sostenible, redujo abruptamente el presupuesto para seguridad y justicia, educación, salud, asistencia social e investigación, entre otros rubros, lo que significa 750 mil empleos públicos menos.

Añade que esos recortes afectarán el crecimiento del país y por ende, tendrán un impacto en la economía global especialmente en la de los países más relacionados a Estados Unidos en actividades como la inversión, el turismo, las remesas y las exportaciones.

A pesar de ello, América Latina reporta una recuperación del dinamismo económico que se observa en un mejor desempeño de la actividad agrícola y la inversión en Argentina y Brasil, crecimiento del consumo interno y que los precios de materias primas se mantienen aún altos.

En cuanto a Centroamérica, el Lente Fiscal Centroamericano número cinco, reporta que la producción interna bruta ascendió en 2012 a 184 mil millones de dólares.

Detalla que las economías de más rápido crecimiento fueron Panamá, Costa Rica y Nicaragua. En cuanto a las exportaciones, si bien crecieron 7.1 por ciento, estuvieron bastante alejadas del 20.5 por ciento logrado en 2011.

El documento advierte que también se experimentó un menor crecimiento de las remesas familiares en 13 mil 430 millones de dólares con el respectivo impacto en el consumo doméstico.

Destaca que se estableció un récord en la Inversión Extranjera Directa (IED) pues ascendió a nueve mil 72 millones de dólares de los cuales, tres mil millones se quedaron en Panamá. Y durante el año, los niveles de inflación se mantuvieron relativamente estables.

Causas del menor crecimiento de la región

Sobre las perspectivas de crecimiento económico en 2013, se prevé que la menor actividad económica de Estados Unidos, incida en las posibilidades de crecimiento de la región.

Además, se experimentarán los efectos de la roya en el café tanto para este año como para 2014, con Honduras como el país más afectado por el fenómeno.

En cuanto a Panamá, si bien su demanda interna continuará garantizando un crecimiento extraordinario, se desconoce hasta cuándo se experimentará esta bonanza y qué tanto la inversión de hoy, mucha a base de endeudamiento público, es la adecuada para garantizar el crecimiento de mediano y largo plazo, apunta la publicación.

En materia de política fiscal, el 2012 constituyó un año en el que los ingresos tributarios comenzaron a crecer menos, como fruto de la ralentización económica, lo que trajo consigo menores tasas de crecimiento por el lado del gasto público.

Aún así, el déficit fiscal aumentó en Costa Rica, Honduras y Panamá, mientras se redujo en Guatemala y El Salvador. En materia de reformas tributarias, tanto Honduras como Guatemala aprobaron cambios en las normas tributarias, cuyos resultados se medirán a partir de 2013, destaca la publicación.

Panamá continuó siendo el país con más rápido crecimiento de la región, en buena medida por el presupuesto de inversión y algunos subsidios particulares. En términos generales, continúa pendiente en toda la región una agenda sólida para la transparencia y rendición de cuentas.

En el tema principal de este número del lente, se analiza la sostenibilidad de la deuda en Centroamérica, la cual depende mucho del pago de intereses de la misma, el crecimiento económico, la inflación, la revaluación y el manejo del déficit fiscal.

El estudio concluye que solamente las deudas públicas de Panamá y Nicaragua, utilizando los datos oficiales, son sostenibles en el mediano plazo. En un escenario pasivo de recuperación económica mundial, menos liquidez monetaria internacional, una mayor inflación global de materias primas y el retorno de capitales del mercado de bonos al bursátil (acciones), podrían exacerbar los problemas de sostenibilidad actual de la deuda pública, por lo que todos los países del istmo tienen la urgencia de mejorar sus ingresos, hacer más efectivo el gasto público y utilizar la deuda de una manera estratégica y transparente.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,601SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Con dos mil pruebas procesadas, Honduras suma 2,661 decesos por COVID-19

Se registró, además, 951 nuevos casos de COVID-19 tras 2 mil 068 pruebas PCR procesadas por el Laboratorio de Virología.

México retorna a 136 migrantes hondureños

El portal Quadrantin Chiapas publicó que las autoridades mexicanas que los migrantes fueron sacados de la estación, los transportaron en cuatro vehículos hacia el aeropuerto internacional de Tapachula, los subieron al avión con destino hacia Honduras.

OMS: politización y falta de compromiso ante la pandemia, grandes obstáculos

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó hoy que la politización de la pandemia y la falta de concienciación en algunos casos sobre la gravedad de ésta son grandes obstáculos en la lucha contra una crisis "que está muy lejos de su final".

Carlos Cordero, nuevo Embajador de Honduras en El Vaticano

El extitular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Antonio Cordero Suarez, fue designado por el gobierno de Honduras como Embajador ante El Vaticano.

Remiten caso Pandora a Juzgado de Letras en Materia de Corrupción

Los imputados son el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, Norma Montes, Velkys Hernández, Laura Arita y Fernando Suárez.