Detienen responsable de obra de colegio colapsado en sismo de 2017 en México

México – Las autoridades mexicanas arrestaron al director responsable de obra Juan Apolinar Torales que avaló la construcción del Colegio Enrique Rébsamen de la Ciudad de México, derrumbado en el terremoto del 19 de septiembre de 2017 dejando sin vida a 26 personas.

Según confirmaron este jueves a Efe fuentes oficiales, Torales contaba con una orden de captura por su probable responsabilidad en el delito de homicidio doloso a raíz del colapso de esta escuela, uno de los lugares más afectados por el sismo de hace dos años.

‘La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ejecutó una orden de cateo en un domicilio ubicado en la colonia Valle Gómez, alcaldía Venustiano Carranza, y aprehendió a una persona del sexo masculino’, informó la Fiscalía capitalina en un boletín.

Dicha detención se llevó a cabo el miércoles por la probable participación del detenido en el delito de homicidio doloso ocurrido en un colegio ubicado en la colonia (barrio) Nueva Oriental, alcaldía Tlalpan, el cual colapsó durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017 y causó la muerte de 19 niños y siete adultos.

‘De acuerdo con las investigaciones el imputado, al desempeñarse como director responsable de obra, presuntamente el 2 de junio de 2017 realizó una declaratoria (responsiva) de seguridad y operación para la construcción ilegal de un departamento en la parte superior del inmueble’, destacó el texto de la Fiscalía capitalina.

Además, según este reporte, señaló que no se requerían pruebas para ‘garantizar la seguridad estructural del colegio y omitió comprobar la seguridad de la estructura por medio de pruebas de carga’.

‘Dicha construcción pudo contribuir a que el inmueble colapsara durante el sismo (…) ocasionando la muerte de 19 estudiantes menores de edad y siete empleados del colegio’, aseguró el boletín.

Con este antecedente, autoridades policiales realizaron las diligencias ministeriales necesarias para que se otorgara una orden de cateo y lograr, con apoyo de la SSC, la aprehensión del probable participante.

Este quedó a disposición de un juez de control en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur de la Ciudad de México, a fin de que se determine su situación jurídica.

El 19 de septiembre de 2017 un terremoto de magnitud 7,1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro del país) dejó 369 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México.

Un temblor que llegó después del terremoto de magnitud 8,2 del 7 de septiembre de 2017 que dejó 98 víctimas mortales en Oaxaca, Chiapas y Tabasco. 

Lo + Nuevo

22,246FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte