Detienen en México a 55 indocumentados guatemaltecos

México – La policía federal mexicana detuvo a 55 indocumentados guatemaltecos que viajaban en autobús hacia la frontera norte del país, así como a los dos presuntos traficantes de personas que los transportaban, informó hoy una fuente oficial.
 

Los sin papeles fueron interceptados en las cercanías de la ciudad de Hermosillo, en el norteño estado de Sonora, por un retén policial que los trasladó a una estación migratoria, según la Secretaría de Seguridad Pública.

Asimismo, la fiscalía federal informó de la formal prisión dictada contra cuatro traficantes de personas detenidos en el sureño estado de Oaxaca, todos de nacionalidad guatemalteca.

Cada año cruzan México de forma irregular cerca de 300.000 indocumentados centroamericanos, de camino a Estados Unidos, de los que menos de una tercera parte son interceptados.

Los secuestros y extorsiones de migrantes por parte del crimen organizado alcanzaron al menos a 18.000 sin papeles en 2009, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El asesinato de 72 migrantes en el norte del país a finales del año pasado, así como el secuestro de otros 50, disparó las críticas al Gobierno mexicano por parte de grupos activistas, que señalan también la corrupción de las autoridades de migración y la brutalidad policial.

Asimismo, ello ha motivado las visitas de varios altos funcionarios de países centroamericanos para discutir el asunto, y está previsto que este mes se activen medidas de coordinación para garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes y la persecución de las organizaciones criminales que lucran con ellos.

Lo + Nuevo

22,247FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte