spot_img

Detienen en Guatemala a 65 migrantes hondureños que iban rumbo a EEUU

Por:

Compartir esta noticia:

Ciudad de Guatemala – Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron a 65 migrantes hondureños y un nicaragüense que se dirigían con rumbo a Estados Unidos tras ingresar de manera irregular al país centroamericano, según informó este lunes la Policía Nacional Civil (PNC).

Las autoridades confirmaron también el arresto de tres personas acusadas de tráfico de personas, quienes supuestamente eran los encargados del traslado a Estados Unidos de los migrantes.

De acuerdo con la policía guatemalteca, el grupo viajaba en un autobús y una camioneta particular en el municipio de Las Cruces, en el departamento (provincia) norteño de Petén, fronterizo con México y ubicado a unos 500 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala.

Las autoridades detallaron que el grupo estaba conformado por 65 hondureños y un nicaragüense, quienes ingresaron de forma irregular al territorio guatemalteco.

Entre los migrantes que iban en busca del denominado «sueño americano» en Estados Unidos se encontraban 14 menores de edad.

Los adultos fueron remitidos a una sede del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para que solventen su situación jurídica en Guatemala, mientras que 13 de los 14 menores quedaron en poder de la Procuraduría General de la Nación (PGN) porque iban sin acompañante, explicó la institución.

Por el transporte de los indocumentados, las autoridades capturaron a Erick Rigoberto Salinas, de 35 años, además de Esvin Oswaldo Nova (43) y Primitivo Román Calderón Argueta (62).

El 22 de marzo pasado, las autoridades también localizaron a 50 cubanos migrantes que iban en una embarcación en la costa al océano Atlántico, además de dos hondureños que los acompañaban.

Los cubanos y hondureños fueron detenidos en Río Dulce, del departamento (provincia) de Izabal, unos 300 kilómetros al noreste de la Ciudad de Guatemala, de acuerdo al Instituto Guatemalteco de Migración.

Por su parte, PNC informó que detuvieron a tres presuntos responsables del tráfico de personas a cargo de los cubanos, entre ellos un menor de edad.

Cada año miles de migrantes de Centroamérica, Suramérica y de países caribeños, así como de África, además de otras naciones, intentan cruzar Guatemala para llegar a Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida.

De igual forma, según expertos y datos oficiales, cada año más de 500.000 guatemaltecos, salvadoreños y hondureños intentan migrar de manera irregular a Estados Unidos, pese a los riesgos que conlleva atravesar México, para huir de la pobreza y la violencia que azota la región. JS

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img