San José – Las autoridades de Costa Rica arrestaron a tres mexicanos que transportaban 840 kilos de cocaína ocultos en las paredes de un yate en la costa del Pacífico.
El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica (MSP) informó este miércoles que el operativo se llevó a cabo el martes en aguas de la localidad de Quepos, provincia de Puntarenas, con el apoyo de la Administración de Control de Drogas (DEA), tras recibir información confidencial sobre el cargamento de droga.
Las autoridades detallaron que se trata de un «lujoso yate» de bandera estadounidense valorado en «más de un millón de dólares», en el que se encontraban tres mexicanos, quienes quedaron detenidos como sospechosos del delito de tráfico internacional de drogas, que en Costa Rica se castiga con un máximo de 20 años de cárcel.
Los 840 kilos de droga, que aparentemente tenían como destino Estados Unidos, fueron ubicados dentro de las paredes del yate, durante una inspección en la que los agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD) utilizaron un escáner.
En la embarcación las autoridades también decomisaron 12.681 dólares en efectivo.
En los últimos años Costa Rica se ha convertido en un importante centro para el almacenamiento y exportación de cocaína a destinos como Europa y Norteamérica, según han reconocido las propias autoridades locales.
En julio de 2023, el Gobierno de Costa Rica inició la ‘Operación Soberanía’ mediante la cual busca combatir el narcotráfico en puertos y fronteras.
El narcotráfico es el principal problema de seguridad de Costa Rica, país que registra en la actualidad cifras históricas de homicidios que son atribuidas por las autoridades en más del 60 % a los ajustes de cuentas entre bandas del narcotráfico.
Costa Rica contabilizó en 2024 un total de 880 homicidios, la segunda cifra más alta de su historia, y alcanzó una tasa de 16,6 por cada 100.000 habitantes, solo superado por el dato de 2023 cuando fue de 905 homicidios. JS