spot_imgspot_img

Detienen en Costa Rica a guatemalteco con más de 200.000 dólares en un camión

San José – Las autoridades policiales de Costa Rica informaron este lunes de la detención de un guatemalteco como sospechoso de transportar en un camión poco más de 200.000 dólares en efectivo.

Los hechos ocurrieron en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, frontera con Nicaragua, en donde el hombre identificado con los apellidos Peralta Ordóñez, de 52 años de edad, pretendía ingresar a Costa Rica.

El guatemalteco conducía un camión de carga que transportaba cal y productos químicos, y tras una revisión de rutina los policías encontraron el cargamento de dinero debajo del camarote del vehículo.

El dinero fue hallado dentro de un maletín y en total sumó 201.205 dólares.

Las autoridades también decomisaron el camión de matrícula guatemalteca.

Peralta Ordóñez fue detenido y trasladado ante el Ministerio Público, y podría enfrentar cargos por legitimación de capitales, delito que en Costa Rica es castigado con un máximo de 20 años de cárcel.

El caso se mantiene en investigación para determinar si el dinero se relaciona con otro delito de crimen organizado como el narcotráfico.

Este es uno de los principales decomisos de dinero que se han registrado en Costa Rica durante el 2019.

El mayor decomiso del año y uno de los más grandes de la historia reciente del país, ocurrió el pasado 30 de abril cuando el Organismo de Investigación Judicial encontró 3 millones de dólares en un local comercial en el centro de San José.

Por este caso, que las autoridades sospechan que se relaciona con narcotráfico, fueron detenidos cinco hombres de origen asiático que se encontraban en el lugar.

El otro decomiso importante que se ha registrado este año en Costa Rica fue el del pasado 18 de junio cuando las autoridades informaron de la detención en el aeropuerto Juan Santamaría, de un colombiano naturalizado costarricense de apellidos Molina Restrepo, quien pretendía viajar a Bolivia con 226.605 dólares ocultos en una maleta.

Datos oficiales indican que en el año 2018 las autoridades de Costa Rica decomisaron un total de 4,8 millones de dólares, 379 millones de colones (unos 620.000 dólares) y 38.615 euros, a grupos relacionados al narcotráfico y crimen organizado.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,909SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img