spot_img

Detienen, acusan y liberan a más de 30 opositores y críticos en Nicaragua

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Las autoridades nicaragüenses detuvieron, acusaron y liberaron condicionalmente a más de 30 opositores y críticos con el Gobierno que preside Daniel Ortega, denunciaron este jueves familiares de los afectados, organismos de derechos humanos y abogados defensores.

Estas personas, entre ellos dos informadores, fueron detenidos en sus casas durante una redada nocturna ejecutada por la Policía Nacional en los diferentes municipios de Nicaragua, dijo a periodistas la abogada Yonarqui Martínez, defensora de opositores.

«Que los detenidos fueran trasladados en horas de la madrugada ante un juez y se hiciera una audiencia masiva es algo que jamás hemos visto en la historia de Nicaragua», anotó Martínez, quien recibió más de una decena de denuncias de esos arrestos.

La letrada indicó que los detenidos fueron acusados de los delitos de conspiración para el menoscabo de la integridad nacional y propagación de noticias falsas, considerados como «traición a la patria», en audiencias celebradas entre la medianoche del miércoles y la madrugada de este jueves.

Fueron «acusados falsamente, se les prohibió el derecho a una defensa, (fueron) sustraídos de un juez natural» y liberados bajo la condición de presentarse de forma periódica en una delegación policial o ante un juez, denunció.

«Es una completa aberración jurídica», agregó Martínez, quien observó que los más de 30 detenidos y acusados «no han sido liberados», sino que gozan de una «medida cautelar de presentación periódica».

«En cualquier momento esta medida puede ser revocada. Proceso anómalo», advirtió.

PERIODISTAS, CAMPESINOS, OPOSITORES

Según la abogada, los agentes policiales les mostraron a la mayoría de los detenidos las publicaciones que hacían en sus redes sociales, en las que, a juicio de las autoridades, se trataban de delitos de conspiración para el menoscabo de la integridad nacional y propagación de noticias falsas.

«A todos los que hacen publicaciones (en las redes sociales), tomemos en cuenta que al etiquetar a una persona en Nicaragua los ponen en riesgo», avisó la letrada.

Entre los detenidos, acusados y liberados bajo condiciones posteriormente se encuentran los periodistas William Aragón y Óscar Vallecillo, según una lista divulgada por el portal digital Despacho 505.

También los dirigentes campesinos Octavio Ortega y Teresa Mena; Maricruz Bermúdez, madre de Richard Pavón, uno de los jóvenes asesinados en el marco de las protestas que estallaron en Nicaragua hace 5 años; la abogada opositora Daniela Argüello Cano; y el activista de derechos humanos Harold Antonio González.

Los jueces que estuvieron a cargo de las audiencias fueron Nalia Úbeda, Rolando Sanarrusia, Karen Chavarría, y Gloria Saacedra, titulares de los juzgados Quinto, Sexto, Noveno y Décimo Distrito de lo Penal de Audiencia de Managua, respectivamente, de acuerdo con la información.

El denominado Monitoreo Azul y Blanco reportó allanamientos de las viviendas de los detenidos, el despojo de computadores y de teléfonos móviles.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

(vc)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img