Detienen a tres coreanos y siete colombianos de red mundial de lavado activos

Bogotá.- La Policía de Colombia detuvo a tres coreanos y siete colombianos vinculados a una banda internacional de narcotraficantes acusada de lavar activos por 45.000 millones de pesos (unos 22 millones de dólares), informó hoy esa institución.
 

Los detenidos «sirvieron como testaferros y lavadores de activos del llamado clan de narcotraficantes de los hermanos Cobos Muñoz, en este caso especifico a Elías Cobos», señaló la Dirección Antinarcóticos de la Policía en un comunicado.

Las detenciones se hicieron en Bogotá, Barranquilla, Puerto Carreño y Yopal, estas dos últimas ciudades del este del país, como parte de la «Operación República II – Fase Oriente», producto de una investigación con el apoyo de la Fiscalía y la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Los tres ciudadanos coreanos fueron identificados como Sung Hee Kim, Tae Yoon Kim y Tae Hee Lee, quienes llegaron a Colombia en 2003 y tenían almacenes en centros de comercio popular de Bogotá conocidos como «San Andresitos» que usaban para el lavado de activos a través de la importación de telas, según la Policía.

La red utilizaba el sistema financiero colombiano para recibir transferencias bancarias procedentes de Beirut, Nueva York, Hong Kong y de países como España y China, añadió la información.

«Para ello se apoyaban en terceros que recibían grandes sumas de dinero en calidad de consignación y ‘fraccionamiento’, para invertir libremente», indicó el comunicado.

Otra estrategia usada por la banda para el blanqueo de capitales consistía en invertir en ropa de marca procedente de China que entraba a Colombia en contenedores y era distribuida en locales comerciales en diferentes zonas del país.

En Bogotá fueron arrestados también los colombianos Javier Orlando Correa Ortiz, Gabriel Alberto Morales Montaña, Hugo Antonio Sánchez Montenegro y José Yesid Parra Bernal.

Los otros tres detenidos son Rosario Otilia Tafur Acosta (Barranquilla), Luz Arley Bareño Cadena (Puerto Carreño) y Jairo Antonio Carrero López (Yopal).

Los detenidos responderán por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos como parte de un proceso judicial por el que ya han sido detenidas un total de 38 personas desde 2013.

Los antecedentes de esta investigación se remontan a junio de 2004 cuando la Policía, mediante la «Operación Manatí», desmanteló el llamado «Cartel del Caribe», dedicado al narcotráfico entre Colombia y Estados Unidos, mediante la captura de siete personas en Colombia y 76 en el exterior.

Entre los capturados en esa ocasión estaban los hermanos Elías y Hernán Cobos Muñoz, herederos de los negocios relacionados con narcotráfico de José Rafael Abello Silva, alias «El Mono Abello» perteneciente al extinto cartel de Medellín y extraditado a Estados Unidos.

Lo + Nuevo

22,264FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte