Detienen a «Junior Cápsula», el delincuente más buscado de P. Rico y R. Dominicana

San Juan – El prófugo José David Figueroa Agosto, alias «Junior Cápsula», el delincuente más buscado de Puerto Rico y la República Dominicana, fue detenido hoy en San Juan, informó el portavoz de la Agencia Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en ingles), Harry Rodríguez.
 

egún indicó a Efe Rodríguez, Figueroa Agosto fue detenido cerca de las 11.00 horas de hoy (15.00 GMT) en una operación conjunta del FBI, el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), la Policía de Puerto Rico y la Policía Municipal, entre otros cuerpos, con lo que se puso fin a once años de búsqueda del conocido narcotraficante por todo el Caribe.

Además de Figueroa fueron privadas de la libertad otras dos personas en la misma operación, indicó el FBI, que agregó que las autoridades dominicanas ya fueron informadas del hecho.

El hasta hoy prófugo contaba en Puerto Rico con una orden de detención federal estadounidense por evasión judicial tras haberse fugado de una cárcel estatal en 1999.

Su fuga se produjo tras haber cumplido cuatro años de una condena de 209 que se le impuso al ser encontrado culpable de homicidio y otros cargos.

Al ahora detenido se le atribuye la responsabilidad de una red de narcotráfico con ramificaciones en Colombia y Venezuela que transportaba la droga a la República Dominicana, de donde se llevaba en lanchas rápidas a Puerto Rico.

Una vez en esta isla, la droga se enviaba, según las acusaciones, a la red encabezada por Ángel Ayala Vázquez, conocido como «Angelo Millones», y quien fue detenido en mayo.

Ramón Antonio del Rosario Puente, conocido como «Toño Leña», supuestamente uno de los principales socios de Figueroa Agosto, fue detenido el pasado mes, un paso importante para la caída del jefe de la red, según las autoridades policiales.

Figueroa Agosto está acusado en Santo Domingo de lavado de activos, asociación de malhechores, patrocinio del narcotráfico, falsificación de cédula de identidad, uso de documentos falsos y porte y tenencia de armas de fuego.

Junto a Figueroa Agosto figuran acusados en el expediente dominicano otras nueve personas, entre ellas la esposa del prófugo, Leavy Yadira Nin Batista, así como Sobeida Félix Morel, quien de acuerdo con las autoridades es también compañera sentimental de «Júnior Cápsula».

El proceso contra Figueroa Agosto, calificado de «complejo» por las autoridades, se destapó en septiembre pasado cuando el boricua escapó de una persecución callejera en Santo Domingo, el mismo día del decomiso de 4,6 millones de dólares en un vehículo de su propiedad, y del apresamiento de Félix Morel.

La detención de Figueroa Agosto se produce en la misma semana en que el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, se reunió en la Casa Blanca con el presidente de EE.UU., Barack Obama, en un encuentro en el que ambos pusieron de relieve la necesidad de aumentar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,528SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Amplían alerta roja y toque de queda hasta el 1 de noviembre

Por su parte, el vocero de la Policía Nacional, Jair Meza, informó que los horarios de circulación para esta semana se mantienen desde las 5:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.

Motagua cede empate ante Marathón, sigue líder del Torneo de Apertura

En el segundo tiempo, el estratega verdolaga, Héctor Vargas, ingresó al terreno de juego a Cristian Cálix por Allan Banegas, cambio que generó el dominio del balón por el equipo sampedrano.

Tres personas mueren por ingerir alcohol en Choloma

Choloma - Tres personas fallecieron y al menos cinco se intoxicaron por ingerir alcohol en la aldea Los Caraos en el municipio de...

Migrante hondureña pierde la vida al intentar subir al tren “La Bestia”

Es oportuno mencionar que este tren ya no es el transporte más popular entre los migrantes que buscan acortar distancia en su tránsito por México.

ONU anuncia entrada en vigor del Tratado de Prohibición Armas Nucleares tras ratificación de Honduras

El gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional ratificó el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares y se convirtió en el estado número 50 en hacer esta acción que permite la entrada en vigencia de ese acuerdo multinacional.