Detienen a hondureños entre 101 migrantes en el estado mexicano de Veracruz

México – La Policía Federal de México informó este miércoles que detuvieron, en dos acciones distintas, a 101 migrantes de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua que no acreditaron su legal estancia en el país, y además fue arrestado un presunto traficante de personas.

La primera acción se llevó a cabo en la localidad Los Mangos, en el municipio de Tierra Blanca (oriental estado de Veracruz), donde fue interceptado un camión de carga para efectuar una inspección rutinaria.

 En la revisión los agentes detectaron que dentro del vehículo viajaban 86 personas, entre adultos y menores, en condiciones de hacinamiento y sin documentos que acreditaran su legal tránsito por territorio nacional.

 En esa acción fue detenido un presunto traficante de personas.

 El segundo hecho ocurrió sobre la carretera Canoas-El Palmito, en la ciudad de Tantoyuca, también en Veracruz, donde los agentes ubicaron un autobús de pasajeros que trasladaba a seis adultos y nueve menores de edad de origen extranjero.

 Tras la revisión, los agentes reportaron que los migrantes carecían de documentos que acreditaran su legal estancia en el país.

 En ambos casos, los extranjeros fueron llevados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (Inami) en la entidad.

 Mientras que la persona detenida fue puesta a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para definir su situación jurídica.

 Desde octubre de 2018 miles de migrantes de los países de Centroamérica, pero también de Cuba, Haití y diversos países africanos y asiáticos, han ingresado a México en varias caravanas a través de la frontera sur.

 A raíz de este éxodo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a finales de mayo la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos como castigo por no frenar la migración.

 Pero el 7 de junio se llegó a un acuerdo ‘in extremis’ para evitar los aranceles, que se ha traducido en el despliegue de más de 20.000 agentes de las fuerzas mexicanas en la frontera sur y norte para controlar el fenómeno migratorio.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,631SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Queman un autobús frente al Palacio Nacional de Guatemala durante una manifestación

Guatemala, (EFE).- Un grupo de manifestantes encapuchados quemó este sábado un autobús en la esquina del Palacio Nacional de la Cultura (oficina...

Honduras sobrepasa los dos mil 900 fallecidos por COVID-19 y acumula 107 mil 513 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este sábado, a través de un comunicado, que se reportaron 379 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 513 contagios a nivel nacional.

Autoridades analizan habilitar aeropuerto Golosón para vuelos internacionales de pasajeros y carga

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó este sábado que, junto a las autoridades del país y las fuerzas vivas de La Ceiba, se analiza habilitar el aeropuerto Golosón de esa ciudad para recibir vuelos internacionales de pasajeros y de carga.

Expresidente Mel Zelaya sale del país rumbo a México

El expresidente Manuel Zelaya, salió este sábado rumbo a México donde participará en un evento, según aseguró el propio exmandatario quien pidió que se haga una investigación sobre el incidente ocurrido ayer en el aeropuerto Toncontín de esta capital donde en una mochila de mano que portaba se le encontraron en un sobre 18 mil dólares, que asegura no le pertenecen y que fue alguien que los puso en el bolso.

Preocupados pobladores de aldea El Santuario por derrumbe de cerro en Yoro

En la comunidad de El Santuario en Santa Rita de Yoro, norte de Honduras se registró en las últimas horas, el hundimiento de una casa y otras están en riesgo de venirse abajo por el derrumbe de un cerro, producto de la saturación de los suelos debido a las lluvias dejadas por los ciclones tropicales Eta y Iota.