spot_img

Detenido administrador del cartel de los Valle, pedido en extradición por EEUU

Tegucigalpa – Fuerzas del orden de Honduras, apoyadas por sus iguales guatemaltecas, capturaron en la zona occidental del país a un presunto extraditable, conoció Proceso Digital. Sin embargo medios de prensa guatemalteca aseguran que éste fue capturado en la zona fronteriza de Izabal.

La captura se realizó gracias a una operación realizada en la frontera con Guatemala. La Policía Nacional Civil de Guatemala también aprehendió a los hondureños Luis Arnulfo Peña Arita, Carlos Humberto Rodas Ramos y Carlos Roberto Pinto Sarabia, quienes también fueron trasladados a la frontera con Honduras.

Junto a los hondureños, también fueron capturados los guatemaltecos Walter Antonio Cardona Ortíz, Alfonso Pop Hernández y Humberto de Jesús Cerna Ramírez, sindicados de delitos de narcotráfico y obstrucción a la justicia.

A los sujetos se les vincula con la liberación del presunto narcotraficante José Ranferí Ponce Ramírez, el 16 octubre de 2013, quien había sido aprehendido por las fuerzas de seguridad.

Mientras el extraditable hondureño es un presunto capo, de nombre Carlos Emilio Arita Lara, cuyas redes se tejen en esa zona estratégica para el tráfico de drogas que vienen del sur del continente rumbo a los Estados Unidos.

extraVAArita Lara será presentado ante un juez de extradición ya que la orden de captura fue emitida el 16 de junio del presente año a petición formulada por la Corte Distrital del Este de Virginia, informó el portavoz de la Secretaria de Seguridad, Leonel Sauceda.

La operación de su búsqueda arrancó el pasado 2 de octubre con apoyo de Estados Unidos, la Policía de Guatemala y de unidades especiales de la Policía Nacional.

“Esta persona era una pieza fundamental ya que era el administrador del cartel de los Valle Valle”, aseguró.

Asimismo, era el encargado cometer algunas actividades ilícitas y manejar algunos bienes de la organización criminal.

NOVENOextra

Al momento de la captura le acompañaban otras personas, quienes están siendo trasladados a la capital hondureña.

Arita Lara traficaba actualmente con dinero, armas y municiones hacia Guatemala, utilizando la ruta entre la aldea Las Cuchillas , El Espíritu, Valle de Magdalena, La Jigua, y la frontera con Guatemala en el Florido, Copán.

Hace un par de semanas fueron capturadas siete personas, a quienes se les decomisaron 16 armas de fuego, vehículos, dos haciendas y alrededor de 200 semovientes, éstos pertenecen a la estructura criminal que manejaba Arita Lara.

otrosTRESS

Fuentes dijeron que el detenido será trasladado a Tegucigalpa en el transcurso de esta mañana.

Honduras desarrolla una lucha frontal contra los capos de la droga, un esfuerzo que le ha permitido extraditar a por lo menos 8 presuntos narcotraficantes hacia los Estados Unidos a partir de 2014.

Extradición de hondureños

El 23 de septiembre, fue capturado José Raúl Amaya Argueta, señalado por Estado Unidos por delitos de narcotráfico, quien sería el noveno hondureño expatriado por estos mismos delitos.

Mientras que el 15 de octubre, el expolicía asignado a Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI), Wilmer Carranza Bonilla se convirtió en el octavo hondureño en ser extraditado a Estados Unidos por presuntos ligues con el narcotráfico.

En Honduras las expatriaciones de jefes del narcotráfico iniciaron en 2014, tras la puesta en marcha de una ley aprobada para facilitar tales fines.

La administración Hernández ha extraditado a siete hondureños: Carlos Arnoldo Lobo, quien fue sentenciado 20 años de prisión, Juving Alexander Suazo Peralta, los hermanos Miguel Arnulfo, Luis Alonso y José Inocente Valle Valle y la esposa de este, Marlen Amaya Argueta, así como a Héctor Emilio Fernández Rosa, alias «Don H».

Otros cuatro connacionales fueron detenidos por autoridades norteamericanas: Digna Azucena Valle, los hermanos Javier Heriberto y Denis Leonel Rivera Maradiaga y Fabio Lobo, éste último hijo del ex presidente Porfirio Lobo (2010-2014).

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, confirmó que existen 20 órdenes de captura pendientes para extraditables hondureños, sin embargo el ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, ha reiterado que apenas tienen cuatro órdenes en su poder.

 

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img