Detención masiva de autoridades deja sin Gobierno a una ciudad brasileña

Río de Janeiro – Una ciudad brasileña se quedó hoy sin autoridades por la detención del alcalde, el vicealcalde, el presidente y el vicepresidente del Concejo Municipal, entre otros funcionarios, acusados de corrupción, informaron fuentes oficiales.
 

El insólito hecho ocurrió en Dourados, una ciudad de más de 200.000 habitantes situada en el sur del estado de Mato Grosso do Sul (centro-oeste), fronterizo con Paraguay.

El alcalde de la ciudad, Ari Artuzi, fue detenido junto con otras 27 personas, entre ellos sus más inmediatos subalternos, en una operación de la Policía Federal bajo la acusación de fraude en licitaciones, corrupción activa y asociación ilícita, explicó el organismo policial.

Las órdenes de detención fueron emitidas por el Tribunal de Justicia de Mato Grosso do Sul y por la Primera Sala Criminal de Dourados y cumplidas hoy por la Policía Federal en una operación denominada Uragano, en la que participaron 200 agentes.

Entre los arrestados también se encuentran la esposa del alcalde, María Aparecida de Freitas Artuzi; los secretarios municipales de Obras, de Finanzas, de Administración y de Servicios Urbanos, así como varios concejales y empresarios y el director de un hospital.

Según las investigaciones de la policía, varios contratos firmados con empresas que prestaban servicios al municipio rendían, mediante licitaciones fraudulentas, un 10% de su valor a las personas involucradas.

Las investigaciones sugirieron que el desvío del dinero público sirvió para el enriquecimiento personal de Artuzi, supuesto jefe del esquema ilegal, así como para sobornar a concejales a cambio de apoyo político y para financiar campañas electorales.

La Policía Federal señaló en un comunicado que en la casa del alcalde fueron decomisados cerca de 100.000 reales (unos 57.150 dólares).

La detención temporal de las mayores autoridades políticas de la ciudad la dejó «a oscuras», lamentó un portavoz del ayuntamiento, que no sabe quién se hará cargo de la administración.

Según el ayuntamiento, los siete secretarios que no están involucrados en las denuncias se reunirán en busca de un sustituto para que asuma temporalmente las riendas del municipio.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,601SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Al menos 6 muertos por deslizamiento de tierra en el norte de El Salvador

Al menos 6 personas perdieron la vida tras producirse un deslizamiento de tierra que sepultó varias casas en una comunidad del municipio de Nejapa, al norte de la capital de El Salvador, informan este viernes fuentes oficiales.

Con dos mil pruebas procesadas, Honduras suma 2,661 decesos por COVID-19

Se registró, además, 951 nuevos casos de COVID-19 tras 2 mil 068 pruebas PCR procesadas por el Laboratorio de Virología.

México retorna a 136 migrantes hondureños

El portal Quadrantin Chiapas publicó que las autoridades mexicanas que los migrantes fueron sacados de la estación, los transportaron en cuatro vehículos hacia el aeropuerto internacional de Tapachula, los subieron al avión con destino hacia Honduras.

OMS: politización y falta de compromiso ante la pandemia, grandes obstáculos

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó hoy que la politización de la pandemia y la falta de concienciación en algunos casos sobre la gravedad de ésta son grandes obstáculos en la lucha contra una crisis "que está muy lejos de su final".

Carlos Cordero, nuevo Embajador de Honduras en El Vaticano

El extitular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Antonio Cordero Suarez, fue designado por el gobierno de Honduras como Embajador ante El Vaticano.