Tegucigalpa – Un juez nacional determinó dictar detención judicial para Mario Antonio Rojas Rodríguez, imputado por recibir fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), a través de empresas de maletín.
Rojas Rodríguez es tío del exdirector del IHSS, Mario Zelaya, y este viernes compareció en audiencia de declaración de imputados en los Juzgados de lo Penal de Francisco Morazán.
El ahora imputado en el megafraude del Seguro Social fue enviado a la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, ubicada en Támara, Francisco Morazán.
Asimismo, se programó la audiencia inicial para el miércoles 6 de abril en horas de la mañana.
Relación de hechos
Según las investigaciones del MP, el imputado, quien es tío de Mario Roberto Zelaya Rojas y Michelle Alejandra Rojas Flores, ambos encarcelados por el desfalco del Seguro Social, utilizó cuatro empresas fantasmas o de maletín para el saqueo de fondos públicos.
El Ministerio Público tiene en su poder 42 cheques emitidos por las empresas fantasmas DIPROMEH, IMPROME, COPROMED y SUMIMED, a favor de Mario Antonio Rojas Rodríguez, y que en total ascendían a dos millones 680 mil 667 lempiras.
Además de ello, la UNAF logró rastrear transacciones atípicas y sin soporte justificado de pagos a tarjetas de crédito, que fueron efectuadas por el encausado por un monto 3. 4 millones de lempiras.