Tegucigalpa – Luego de comparecer en audiencia de imputados, la justicia hondureña determinó decretar detención judicial para Roberto Leónidas Oyuela Matamoros, sindicado como el presunto autor intelectual en el crimen contra cuatro jóvenes, entre ellos el hijo del expresidente Porfirio Lobo.
Así lo informó la mañana de este jueves la portavoz de los juzgados capitalinos, Bárbara Castillo, quien agregó que la audiencia inicial quedó agendada para el lunes 17 de marzo a las 9.00 de la mañana.
Es imputado es un presunto miembro de la mara Salvatrucha, organización criminal a la que se le atribuye el cuádruple asesinato.
Said Lobo Bonilla, hijo del expresidente Lobo, y tres personas fueron asesinados la madrugada del jueves de 14 de julio de 2022, mientras salían de la Torre Morazán en el bulevar Morazán tras departir en una discoteca en la ciudad de Tegucigalpa, capital hondureña.
Además de Lobo Bonilla, también fueron asesinados José Salomón Vásquez (sobrino del diputado Walter Chávez), Norlan Enrique Rodríguez (motorista de Said Lobo) y Luis Armando Zelaya (sobrino político de Romeo Vásquez).
Un video del crimen fue divulgado mostrando como los autores del crimen estaban encapuchados y se bajaron del vehículo frente a la salida del edificio, interceptaron el vehículo en el que se transportaba Said Lobo, lo bajaron del carro, lo arrinconaron contra la pared y lo acribillaron a disparos.
Por este caso, fueron condenados Ever Ezequiel Espinoza Martínez a 96 años de reclusión por los delitos de asesinato y asociación para delinquir.
Mientras que Erick David Macías Rodríguez y Norma Alicia García fueron sentenciados a 12 años con ocho meses de prisión de prisión por encubrimiento de asesinato y asociación para delinquir.
No obstante, Erick David Macías fue hallado sin vida en el interior de su celda en la cárcel de El Pozo en Ilama, Santa Bárbara, el 5 de junio de 2024. JS