Detención judicial para los cinco detenidos en Operación Mesoamérica

Tegucigalpa – Las personas detenidas en la Operación Mesoamérica ejecutada para desmantelar una banda internacional de trata de personas, comparecieron este miércoles ante un juez con jurisdicción nacional en audiencia de imputados donde se les dictó detención judicial.

Los imputados son Elio Martín González González, Fredy Fernando Bueso Aceituno y Óscar Alfredo Flores Zavala, empleados del Instituto Nacional de Migración (INM), así como, Nidia Jackeline Zepeda y Marcos Noé Portillo Deras.

El juez programo para el lunes 4 de julio la audiencia inicial a partir de las 9:00 de la mañana.

Los cinco imputados deberán guardar prisión en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, ubicada en Támara, Francisco Morazán.

Los representantes de la Fiscalía hondureña y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), confían que con las evidencias preliminares, el juez les dicte auto de formal procesamiento en la audiencia inicial programada para la próxima semana.

Como se sabe, unidades policiales de Honduras, Panamá, El Salvador, Costa Rica y Guatemala capturaron simultáneamente a 31 cabecillas y miembros de una red internacional de tráfico de personas que cobraban entre siete mil y 25 mil dólares a cada emigrante por llevarlo a Estados Unidos.

La Operación Mesoamérica cuenta con el apoyo de países como Estados Unidos, Brasil, Colombia y México.

Autoridades de los países que operaron para detener a los líderes y contactos de la red criminal calificaron como el trabajo más importante que se ha realizado en América contra la trata de personas.

En Honduras, agentes de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (Utic), Dirección Policial de Investigación (DPI) y la ATIC, capturaron a Elio Martín González González, Fredy Fernando Bueso Aceituno y Óscar Alfredo Flores Zavala, empleados del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes recibían instrucciones de Luis Felipe Álvarez, José Luis Hernández y Wilmer Francisco Cruz a fin de emitir las constancias a los migrantes en un tiempo preferencia.

A cambio, los empleados del INM recibían depósitos a sus cuentas de entre cinco mil y 20 mil lempiras, indicó el director de la ATIC, abogado Ricardo Castro.

La banda que tenía sus grupos en varios países era dirigida por Luis Leonardo Mejía López o Luis Leonardo Mejía Pasapera, quien fue detenido ayer en Guatemala. En la frontera entre Nicaragua y Costa Rica fue detenido Santos Hilario Zepeda con siete emigrantes procedentes de Nepal.

Según el Ministerio Público, en Ocotepeque fueron capturados Nidia Jackeline Zepeda y Marcos Noé Portillo Deras, personas que se encargaban de trasladar por el territorio nacional a los migrantes que en su mayoría eran de fuera del continente americano.

La Operación Mesoamérica, para la cual hicieron miles de intervenciones telefónicas, también logró la captura de seis cabecillas colombianos que estaban en rascacielos en La Costa Tower en Costa del Este de Panamá.

Un nicaragüense que prestaba su propiedad en la frontera con Costa Rica para cruzar los ilegales es otro de los detenidos junto con un tico. Todos los detenidos están acusados ante los juzgados.

Lo + Nuevo

22,262FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte