spot_img

Detención judicial para exoficial de Policía Leiva Natarén acusado por lavado

Tegucigalpa – Luego de comparecer en audiencia inicial, el juez que conoce la causa dictó detención judicial para el exoficial de la Policía Nacional, José Orlando Leiva Natarén acusado por el presunto delito de lavado de activos.

Asimismo, se programó la audiencia inicial para el viernes 24 de enero a las 8.30 de la mañana. De momento guardará prisión en el Comando de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional.

El titular del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado se presentó para acompañar la audiencia de imputados para el exoficial, de quien dijo es amigo personal.

De acuerdo al expediente judicial, en junio de 2024 el Ministerio Público logró la privación definitiva de 42 bienes valorados en más de 313 millones de lempiras.

En 2018, el Ministerio Público, en el marco de la Operación “Dragón V”, acusó por el delito de lavado de activos a Leiva Natarén y Sánchez Cruz.

[LEER] Leiva Natarén movió L913 millones en dos años: MP

Foto de archivo de Leiva Natarén.

De acuerdo a la investigación dirigida por fiscales de la UF-ADPOL y practicada por agentes de la ATIC, Leiva Natarén en un período comprendido entre 2006 y 2017 presentó un comportamiento financiero atípico, llegando a mover en el sistema financiero alrededor de L 913 millones, teniendo un incremento patrimonial injustificado de L 300 millones, de los cuales L 282 millones corresponden a las operaciones de la empresa CONAR, L 15 millones de Leiva Natarén y 3 millones de su esposa.

Tales cantidades de dinero no concuerdan con las utilidades de CONAR o con lo devengado por el subcomisionado durante 25 años de servicio dentro de la estructura de la Policía Nacional.

El 9 de agosto de 2016 -hace nueve años- Leiva Natarén fue depurado del cargo por no ser apto para continuar en la Policía Nacional. JS

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img