Tegucigalpa– Dictan la medida de detención judicial contra el exmagistrado del Tribunal Superior de Cuentas, José Juan Pineda Varela, se informó este martes.
El exfuncionario es acusado de dos delitos: supuestamente tráfico de influencias en perjuicio de la administración pública y violación a los deberes de los funcionarios.
Pineda será trasladado hacia la Penitenciaría Nacional de Támara.
El exfuncionario estuvo prófugo de la justicia hondureña, pero hace algunos días realizó una solicitud para presentarse voluntariamente.
En ese sentido, el exfuncionario se presentó la tarde del lunes a la audiencia de imputado, tras culminar la misma el juez le dictó detención judicial.
El 1 de abril de 2024, el Ministerio Público presentó requerimiento fiscal contra los exmagistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), José Juan Pineda Varela y Ricardo Rodríguez.
Asimismo, el requerimiento incluye a los exfuncionarios Douglas Javier Murillo (jefe de auditores), Karen Yadira Martínez (directora legal) y Santiago Antonio Reyes Paz (secretario general).
(LEER) Detienen a exmagistrado del TSC, Ricardo Rodríguez, y otros exfuncionarios
Los imputados habían incurrido en la comisión de los delitos de tráfico de influencias y violación de los deberes de los funcionarios.
Según las investigaciones, en noviembre de 2023, el MP recibió una denuncia anónima de que varios empleados del TSC del departamento de auditorías del sector municipal del TSC estaban destruyendo y ocultando documentos por “órdenes superiores”.
(LEER) MP investiga denuncia de destrucción de información en el TSC
Los documentos estarían relacionados a finiquitos de algunas municipalidades, dice el comunicado del ente acusador.
Los fiscales y agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) incautaron informes y pliegos de responsabilidad, vídeos de las cámaras de seguridad, declaración testifical de empleados que fueron obligados a cambiar las auditorías de municipalidades.
En ese sentido, el MP indicó que se comprobó cómo funcionan en el TSC las redes de empleados, quienes se aprovecharon de sus cargos para influir en los demás subalternos para emitir resoluciones contrarias a la ley con el fin de beneficiar a terceros. IR