Tegucigalpa – El Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional, resolvió este miércoles la imposición de medida cautelar de la detención judicial contra los supuestos asesinos del narcotraficante Nery Orlando López Sanabria, más conocido como Magdaleno Meza Fúnez.
Los acusados por este crimen son los privados de libertad José Luis Orellana Canales, Víctor Manuel Pavón Prieto, Ricardo Adalid Martínez Argueta y Ricardo Antonio Gutiérrez García. Aunque en un video que circuló en redes sociales aparecen en escena seis sujetos armados.
En ese sentido el juez que conoce el caso, ordenó que los imputados sean remitidos a la cárcel de máxima seguridad, El Pozo I en Ilama Santa Bárbara, donde ya estaban privados de libertad pagando penas por otros ilícitos cometidos.
Asimismo se informó que la audiencia inicial, contra los supuestos criminales de Magdaleno Meza Fúnez, se realizará el próximo 18 de noviembre a partir de las 10:30 de la mañana en los juzgados sampedranos.
Magdaleno Meza Fúnez fue asesinado el pasado sábado 26 de octubre del presente año, por los seis privados de libertad con armas de fuego y puñales, según se observa en un video de las cámaras de seguridad del centro penitenciario y que fue filtrado en redes sociales, minutos después de que se haya cometido el crimen.
Meza Fúnez había recibido varios atentados en la cárcel El Pozo y su abogado Carlos Chajtur denunció que querían acabar con su vida, por lo que pidió fuera trasladado a un recinto militar para salvaguardar su vida.
Además, Magdaleno Meza Fúnez, que salió a relucir en el reciente juicio al exdiputado Juan Antonio Hernández en New York, Estados Unidos.
Las investigaciones
Al respecto, el subcomandante Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina), César Augusto Mendoza Matute, dijo hoy a la prensa que las investigaciones por este crimen no se han detenido y que es necesario que la prueba científica sea acreditada.
Agregó que se está desarrollando el debido proceso, en el que se busca dar con los responsables intelectuales de hecho criminal, sin dar mayores detalles porque las investigaciones siguen su rumbo y no interferir las mismas.