Destruyen cuatro hectáreas de hoja de coca en zona montañosa de Honduras

Tegucigalpa – La Agencia Técnica de Investigación Criminal de Honduras (ATIC) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) erradicaron este jueves cuatro hectáreas de hoja de coca, insumo de la cocaína, localizadas en el Caribe del país, informó una fuente oficial.

Con el acompañamiento de un juez y militares, las autoridades hondureñas destruyeron las plantaciones tras recibir una orden judicial, indicó el Ministerio Público de Honduras en un comunicado.

Las plantas de hoja de coca fueron localizadas el día 17 en una zona montañosa del sector de Icoteas en el municipio de Limón, departamento de Colón, en el Caribe hondureño.

Las autoridades localizaron y destruyeron el mismo día un laboratorio dedicado a procesar al menos 50 kilos de clorhidrato de cocaína a la semana.

Los cultivos y el narcolaboratorio pertenecen a «organizaciones del crimen organizado» que mantienen el control del tráfico de drogas de Honduras hacia el exterior y muchos de sus miembros son pedidos en extradición, según el Ministerio Público.

platassLa operación fue coordinada por la Fuerza Aérea Hondureña, la Fuerza Naval y la Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch y, según las autoridades, supone un «duro golpe» a grupos del narcotráfico.

El país centroamericano es utilizado por grupos de traficantes de drogas suramericanos que envían cargamentos a Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo, y en lo que va de 2019 las autoridades del país han confiscado más de 2.589 kilos de drogas, en su mayoría marihuana.

Una veintena de pistas de aterrizaje clandestinas usadas por narcotraficantes para llevar cocaína y otras drogas a México y Estados Unidos han sido inhabilitadas este año por militares hondureños.

Las autoridades hondureñas pusieron en marcha en 2014 un escudo aéreo, marítimo y terrestre para frenar el tráfico de drogas procedente de América del Sur.

La medida ha reducido drásticamente el paso de drogas por Honduras, donde antes eran frecuentes los aterrizajes de avionetas cargadas con cocaína cuyo destino final eran México y Estados Unidos, según las autoridades.

Lo + Nuevo

Entre indultos y pentobarbital: el último canto fúnebre de la presidencia de Trump

Los indultos presidenciales y el fármaco pentobarbital le están dando su impronta a las semanas finales de la presidencia de Donald Trump. Día a...

Italia suma 662 fallecidos y 21,052 nuevos contagios de coronavirus

Italia ha comunicado hoy 21.052 nuevos contagios de coronavirus y 662 fallecidos, unas cifras inferiores a las de los últimos días pero también se han hecho menos pruebas, informó el Ministerio de Sanidad.

Honduras recuerda que solicitud a EEUU es sobre nuevo TPS

Los hondureños que actualmente se amparan al TPS tienen hasta el 5 de enero de 2021 para abandonar suelo estadounidense o ampararse a otro programa que les permita permanecer en ese país.

0-1. El Real Madrid resurge y toma oxígeno

En un choque muy competido, el Madrid tuvo que ponerse el mono de trabajo para cambiar su mala dinámica de dos derrotas seguidas (Alavés y Shakhtar) para coger moral para su cita decisiva ante el Borussia Monchengladbach.
22,111FansMe gusta
34,730SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte