spot_imgspot_img

Destituyen e inhabilitan a 5 militares colombianos por asesinar a un civil

Bogotá – Cinco militares colombianos, entre ellos un oficial, fueron destituidos e inhabilitados por 20 años por la Procuraduría General de la Nación que los halló responsables de «retener, lesionar y ocasionar la muerte» a un campesino.

Los sancionados, según un comunicado del Ministerio Público, son el teniente Edward Saúl Fonseca, el sargento segundo Rafael Grijalba Barrera y los soldados profesionales Farley Osorio, Diego Carmona y John Fredy Vásquez.

En decisión de segunda instancia, la Sala Disciplinaria revocó un fallo absolutorio al demostrar que la víctima falleció luego de ser privada de la libertad, en estado de indefensión y como resultado de la conducta arbitraria y violatoria de derechos fundamentales por parte de los cinco militares.

Según el ente de control, que no precisó en qué año ocurrió el hecho, los militares aprovecharon las funciones que debían cumplir «en el marco de un conflicto armado y con su proceder reprochable se desviaron de los fines del Estado social de derecho para cometer un homicidio» registrado en el municipio de Ituango, que hace parte del departamento de Antioquia, en el noroeste del país.

Para el Ministerio Público, los militares tenían elementos de juicio «para saber que no se justificaba hacer uso de las armas de fuego contra una persona que no participaba directamente en las hostilidades».

La falta fue calificada como gravísima y cometida a título de dolo por afectar la dignidad humana y el derecho fundamental a la vida de un civil, haciendo creer que su muerte se había producido en un enfrentamiento armado con el enemigo, a sabiendas de que no fue así.

Este es uno de los casos conocidos en Colombia como «falsos positivos», escándalo que se destapó a finales de 2008 y que consistía en ejecuciones extrajudiciales de civiles a manos de uniformados para presentarlos como guerrilleros muertos en combate, para conseguir beneficios en permisos y ascensos, entre otros. 

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,637SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img