spot_img

Destituyen a los cónsules de Nueva York, Washington y Houston por actos de corrupción

Tegucigalpa.-El canciller Edmundo Orellana Mercado confirmó hoy la destitución de los cónsules de Honduras en Nueva York y Washington, quienes han sido denunciados por abusos en contra de los inmigrantes hondureños y presuntos actos de corrupción en sus respectivas sedes diplomáticas.
 

Los funcionarios diplomáticos separados son: Javier Hernández del consulado de Nueva York y Martha Zúñiga del consulado en Washington.

Aunque el canciller no lo quiso confirmar por ahora, también se conoció extraoficialmente y por una fuente diplomática que la cónsul de Honduras en Houston, Lastenia Pineda, también fue separada y en su lugar se designó al señor Vilson Balleta, quien ya habría viajado a aquella ciudad para empaparse de las gestiones que ahí se realizan.

A Pineda se le vincula a una serie de irregularidades en esa sede diplomática que van desde altos cobros por la extensión de salvoconductos y pasaportes, así como por el extravío reciente de 33 pasaportes, cuyo destino aun se desconoce.

En agosto pasado, Proceso Digital publicó en exclusiva un informe del Tribunal Superior de Cuentas que revelaba serias irregularidades en los consulados antes mencionados, incluyendo el de Nueva Orleáns.

En esa oportunidad los auditores descubrieron un gigantesco “despilfarro” de recursos y varios actos anómalos, que van desde cobros excesivos por la extensión de pasaportes, salvoconductos y otros documentos oficiales a inmigrantes hondureños, así como depósitos y manejo de dineros en cuentas personales de los cónsules y falta de documentación de todos los gastos que realizan.

De acuerdo a las denuncias los agentes diplomáticos aplicaban cobros excesivos que iban desde los 50 a los 200 dólares por trámites como el llenado de formularios del Estatus de Protección Temporal (TPS) hasta por la entrega de un pasaporte.

La investigación reveló que los consulados operaban al “libre albedrío”, ya que no existe un control en el manejo del presupuesto y las cuentas fueron administradas de forma discrecional y personal por los cónsules, al descubrirse dinero perteneciente a la delegación diplomática en sus cuentas personales.

Las indagaciones duraron 15 días y para ello el TSC desplazó a Estados Unidos un equipo de cinco auditores.

Confirman anomalías

En escuetas declaraciones a periodistas, Orellana subrayó que Zúniga y Hernández cesarán en sus funciones el 29 de febrero.

Hernández apuntó, en comunicación telefónica con la radio HRN, en Tegucigalpa, que su destitución no es por irregularidades administrativas, sino por razones políticas.

El director de Asuntos Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ramón Valladares, indicó, por su parte, que es falso que Hernández haya sido destituido por asuntos políticos y señaló que en el consulado hondureño en Nueva York se han venido cobrando hasta 105 dólares por un pasaporte.

Valladares explicó que, por un pasaporte corriente por cinco años solamente se deben pagar 60 dólares, mientras que por uno de diez años el coste es de 75 dólares.

El cónsul hondureño en Nueva York admitió que, en algunos casos, como cuando el interesado necesita un pasaporte con carácter de urgencia, se cobran 40 dólares por trámites administrativos, ya que el documento es hecho en Washington, y que eso no lo desconocen las autoridades de Relaciones Exteriores en Tegucigalpa.

Además, según Hernández, el consulado en Nueva York siempre opera con problemas económicos porque la remesa para su funcionamiento no llega puntual ni en el monto global que se necesita.

Valladares indicó que el consulado de Honduras en Nueva York estaba cobrando cifras que superan el arancel consular y que el canciller Orellana ha dicho que no permitirá ese tipo de irregularidades.

Agregó que de los diez consulados que tiene Honduras en Estados Unidos, se están investigando los de Houston, Nueva Orleans, Nueva York y Washington, por múltiples denuncias de irregularidades administrativas y presuntos actos de corrupción.

El servicio exterior de Honduras ha sido salpicado en los últimos dos años por presuntos actos de corrupción y otras irregularidades en algunas embajadas como las de México y Panamá, lo que también ha ocurrido en administraciones pasadas.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img