Tegucigalpa. – En esa coyuntura se encuentra hoy Alejandro Mayorkas, como impacto del Informe de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América/EUA. Divulgo el Informe en Honduras para su entendimiento en la institucionalidad estadounidense, y pensando además en las repercusiones internas y externas que podría tener, tanto nacionales, regionales como internacionales.
Los contenidos aquí analizados fueron originalmente publicados en inglés. Que el autor de esta Columna de Criterios —pensando en mis lectores— los he traducido al español, con el auxilio de google traductor. Pido excusas por esa labor, que no es mi fuerte. Entremos en tema.
Washington, D.C. (3 de agosto de 2023) – El Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América publicó recientemente en inglés un informe provisional de 110 páginas como parte de su investigación de supervisión del secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas. En su análisis, el Centro de Estudios de Inmigración examina el caso del comité y como efecto acusa al secretario Mayorkas de negligencia en el cumplimiento del deber, destacando las fallas que el Departamento ha tenido en la frontera suroeste de EUA.
Elizabeth Jacobs, la autora del análisis, escribe: “El Informe se centró en gran medida en las violaciones y abusos de la ley por parte de la administración Biden. Lo que es más importante, el comité reiteró que la administración de Biden ha abusado del estatuto de libertad condicional mediante la creación de numerosos programas de libertad condicional. El secretario Mayorkas ha utilizado estos programas de libertad condicional –nunca autorizados– para permitir que cientos de miles de extranjeros inadmisibles ingresen y trabajen en los Estados Unidos, eludiendo tanto la elegibilidad como los límites numéricos establecidos por el Congreso a expensas del sistema de inmigración legal”.
En su informe, el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes declaró que, “Durante los últimos dos años, Mayorkas ha ignorado o se ha negado a hacer cumplir las leyes de inmigración aprobadas por el Congreso en repetidas ocasiones, puso fin a políticas de seguridad fronteriza efectivas y de sentido común, implementó una agenda de fronteras abiertas que se ha extendido millones de extranjeros ilegales en todo Estados Unidos, y continuamente engañó al Congreso y al pueblo estadounidense sobre sus acciones y la naturaleza de la crisis fronteriza provocada por sus políticas”.
El Informe del comité destacó estadísticas que demostraron el alcance del caos que existe en la frontera, incluidos más de 5,45 millones de encuentros en la frontera suroeste desde enero de 2021, con un total de encuentros en todo el país de más de 6,45 millones; más de 1,5 millones de «fugas» conocidas registradas por CBP desde el año fiscal 2021, lo que eleva el total de cruces ilegales registrados desde enero de 2021, al menos en 7,5 millones; y en el conjunto de datos, 241 personas de detección de terroristas (TSDS) han sido atrapadas entre los puertos de entrada fronterizos en las fronteras norte y sur desde el año fiscal 2021, en comparación con solo 14 personas en el TSDS atrapadas entre los puertos de entrada del año fiscal 2017-2020.
El Informe concluyó que, “además de estos incumplimientos de la ley y el juramento de su cargo, Mayorkas ha socavado deliberadamente… la separación de poderes”, afirmando que “ha rechazado su responsabilidad de hacer cumplir las leyes aprobadas por Congreso, y se ha negado a respetar los fallos del poder judicial federal”.
Para leer más sobre el caso, consulte “El Comité de Seguridad Nacional que publica el primer informe de investigación interino sobre el abandono del deber del secretario Mayorkas”
¿Quién es Elizabeth Jacobs? Autora del Informe de 110 páginas.
La Dra. Elizabeth Jacobs es la Directora de Política y Asuntos Regulatorios del Centro de Estudios de Inmigración/Center for Inmigration Studies.
La Dra. Jacobs proporciona análisis legales y de políticas. Es considerada una experta sobre acciones ejecutivas, regulaciones de inmigración y litigios relevantes para mejorar la comprensión del público en la evolución de la política estadounidense de inmigración. En sus análisis se enfoca en las categorías de visas humanitarias, y basadas en el empleo, incluye cuestiones relacionadas con el asilo y la seguridad fronteriza.
La Dra. Jacobs se desempeñó antes en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de EE. UU. (USCIS) como asesora del abogado principal. Brindó allí asesoría legal en calidad de experta para promover la integridad del sistema de inmigración y administró proyectos especiales que respaldan la misión del DHS.
Antes de unirse a USCIS, la Dra. Jacobs se desempeñó en numerosos cargos en defensa de la reforma migratoria, incluso como asesora de políticas de relaciones gubernamentales y asesora estatal y local.
La Dra. Jacobs posee una licenciatura de la Universidad de Rutgers, la Universidad Estatal de Nueva Jersey y un Doctorado en Jurisprudencia de la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington.
¿Qué es el Centro de Estudios de Inmigración/CEI, Center for Inmigration Studies?
Es una oficina de política pública, ubicada en Washington, DC. El CEI es una organización de investigación independiente, no partidista y sin fines de lucro. Tiene 23 empleados. Desde su fundación en 1985, ha perseguido una sola misión: proporcionar a los legisladores de inmigración, la comunidad académica, los medios de comunicación y los ciudadanos preocupados información confiable sobre las consecuencias sociales, económicas, ambientales, de seguridad y fiscales de la inmigración legal e ilegal en el Estados Unidos.
El Centro está gobernado por una junta directiva diversa que incluye profesores universitarios activos y jubilados, líderes de derechos civiles y ex funcionarios gubernamentales. Las investigaciones y análisis que realiza han sido financiados por contribuciones y subvenciones de docenas de fundaciones privadas, de la Oficina del Censo y el Departamento de Justicia de los EE. UU., y de cientos de generosos donantes individuales.
Los datos recopilados por el Centro durante el último cuarto de siglo han llevado a muchos de sus investigadores a concluir que los altos niveles actuales de inmigración están dificultando el logro de objetivos nacionales tan importantes como mejores escuelas públicas, un medio ambiente más limpio, seguridad nacional y un salario digno para cada trabajador nativo e inmigrante. Estos datos pueden respaldar las críticas a las políticas de inmigración de los EE. UU., pero no justifican los malos sentimientos hacia nuestra comunidad inmigrante. De hecho, muchos de nosotros en el Centro estamos animados por una visión de «baja inmigración, pro-inmigrante» de una América que admite menos inmigrantes pero que brinda una bienvenida más cálida a aquellos que son admitidos. Ver su sitio web
¿Quién es Alejandro Mayorkas?
Alejandro Mayorkas – Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
Mayorkas fue juramentado el 2 de febrero de 2021 por el presidente Biden como Secretario del Departamento de Seguridad Nacional.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, sigla en inglés) protege a la nación estadounidense contra ataques terroristas con la coordinación de los cuerpos de defensa del país. Ofrece servicios de ciudadanía y de inmigración.
Mayorkas es el primer latino e inmigrante confirmado para servir como Secretario de Seguridad Nacional. Posee una distinguida carrera de 30 años como agente de la ley y abogado reconocido a nivel nacional en el sector privado. Mayorkas se desempeñó como subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. de 2013 a 2016 y como director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. de 2009 a 2013. Durante su mandato en el Departamento de Seguridad Nacional, lideró el desarrollo y la implementación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), negoció la seguridad cibernética y acuerdos de seguridad nacional con gobiernos extranjeros, dirigió la respuesta del Departamento al ébola y el zika, ayudó a crear y administrar la Campaña Azul para combatir la trata de personas y desarrolló un programa de ayuda de emergencia para jóvenes huérfanos tras el trágico terremoto de enero de 2010 en Haití.
Mayorkas también creó la Dirección de Detección de Fraude y Seguridad Nacional para garantizar mejor la integridad del sistema de inmigración ilegal.
Mayorkas comenzó su servicio gubernamental en el Departamento de Justicia, donde se desempeñó como asistente del Fiscal de los Estados Unidos en el Distrito Central de California, especializándose en el enjuiciamiento de delitos de cuello blanco.
Después de casi nueve años como fiscal federal, se convirtió en el Fiscal de los Estados Unidos más joven de la nación, supervisando procesamientos de importancia nacional, incluida la investigación y el enjuiciamiento de fraude financiero, violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, corrupción pública, delitos violentos, delitos cibernéticos, delitos ambientales, lavado de dinero internacional y fraude de valores.
Mayorkas recibió su licenciatura con distinción de la Universidad de California en Berkeley y una licenciatura en Derecho de la Facultad de Derecho de Loyola.
Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.