Tegucigalpa – Hugo Noé Pino, vicepresidente del Congreso Nacional (CN), afirmó que dentro del Presupuesto General de la República 2023, se destinarán mil millones de lempiras, adicionales, a la Secretaría de Seguridad para reforzar el combate al delito de extorsión en Honduras.
Según lo manifestado por el congresista, estos mil millones de aumentos no eran parte del proyecto de presupuesto inicial, y se suman a los casi mil millones que ya venían contemplados, es decir, cerca de los 2 mil millones será el aumento para reforzar la Secretaría de Seguridad.
En ese sentido, el legislador de Libertad y Refundación detalló que “eso no estaba en el proyecto, es algo adicional que se cree necesario incorporar al presupuesto y refuerza, además, el aumento que estaba establecido para la Secretaría de Seguridad que era de unos 1,000 millones, así que vamos a tener un aumento para seguridad de cerca de 2000”.
Consecuentemente, Pino, presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso Nacional, para este 2023 se tendrá un presupuesto altamente balanceado y contra cíclico, esto como preparación a la anunciada y posible recesión económica que se prevé a nivel mundial.
“Es un presupuesto balanceado porque el gobierno se decide a invertir en el campo de la salud, a través de la construcción de hospitales y rehabilitaciones de carreteras; en el campo de la educación y campo social, rehabilitando escuelas”, dijo.
Finalizó diciendo que seguirán haciendo esfuerzos para proveer de la merienda escolar y matrícula gratis; de la energía a través de proyectos de inversión como el inicio de mejoramiento de las líneas de transmisión, contadores para reducir las pérdidas no técnicas. JP