Tegucigalpa – La narcoactividad y la corrupción son actores claves que inciden en detrimento de la libertad de prensa en el país, concluyeron este viernes cooperantes, desde su óptica de observadores, y actores claves en la preservación de este derecho, durante un encuentro realizado en la capital hondureña.
-Para robustecer la democracia es fundamental fortalecer la libertad de prensa: embajador Carter.
-La mujer periodista es, en muchos casos, víctima de hostigamiento.
“La libertad de la prensa es una parte integral de una democracia, entonces para promover la democracia también hay que promover la libertad de la prensa”, dijo este viernes el embajador británico ante los pueblos y gobiernos de Honduras y Guatemala, Thomas Carter, durante el evento para destacar este derecho fundamental en la fecha conmemorativa, el cual fue auspiciado por su gobierno y Peace Brigades International – Honduras Project (PBI Honduras).
Miembros de la comunidad internacional y representantes gremiales, actores en la promoción de la libertad de expresión, fueron convocados para dialogar sobre la libertad de prensa en Honduras y la situación en que se ejerce el periodismo.
En ese marco, el embajador Carter recordó que este viernes es el Día Internacional de la Libertad de Prensa, “entonces hemos organizado este evento para analizar las barreras que encuentran los periodistas en este país” apostilló.
El jefe de misión dijo que le “parece que ser periodista en este país no es fácil, hay muchos riesgos para los periodistas, sobre todo los que tratan de hacer investigación en diferentes lugares del país”.
Las barreras para el ejercicio libre del periodismo son muchas, dijo, desde el punto de vista de observador internacional, especialmente, se refirió a la tendencia a criminalizar el trabajo de los comunicadores quienes, en la mayoría de los casos, solo cumplen su función normal.
Alertan sobre nuevo Código Penal
De su lado, el director ejecutivo del Comité para Libre Expresión (C–Libre), Eddy Tábora, mostró su preocupación por las amenazas que a su juicio contendrá el nuevo Código Penal, que suman alrededor de 25 figuras, al tiempo que aclaró que hasta la fecha no se sabe cual será la versión final de esta normativa.
Acotó que “hasta la fecha no tenemos cuál es la versión final, no ha habido una versión oficial que diga este es el Código Penal que se va a publicar en el Diario Oficial la Gaceta, y ya eso genera inseguridad jurídica para la ciudadanía y, para ciertos grupos que son objeto de interés como los periodistas”.
Dijo que cuando se hace el análisis sobre la libertad de expresión en el nuevo Código, se encuentran alrededor de unas 25 figuras que normalmente se mantienen, que son de distinta naturaleza, pero que en Honduras y en otros países ya han sido utilizadas.
Tábora, abogado de profesión y estudioso de temas relacionados con la libertad de expresión y de prensa, recordó que en la nueva normativa se mantienen los delitos contra el honor, pero se le agregan algunas modalidades de injurias diferentes.
Por ejemplo, se mantiene el delito de injurias y calumnias en general, como está en el Código Penal, y se agregan las injurias sobre el sistema financiero, sobre las instituciones supervisadas por la Comisión Nacional del Bancos y Seguros.
Recordó que las instituciones, como tales, no tienen honor, pero dijo, si puede haber una regulación sobre los pánicos financieros, esa debe ser muy precisa, pero no desde la protección al honor, porque las instituciones públicas no tienen honor.
Luego hay otro tipo de injurias como los ultrajes a los símbolos patrios, un tema que Tábora calificó de grave porque “es fácil incurrir en este tipo de delito o el delito contra los sentimientos religiosos que es la injuria religiosa”.
De la normativa, en lo que respecta a temas relacionados con sanciones a la libertad de expresión dijo que se mantienen las redacciones vagas, lo que permite interpretaciones que pueden llevar a la criminalización.
Asimismo, destacó la violación a otras figuras relacionadas con la información secreta en los ámbitos de defensa y seguridad, así como lo que tiene que ver con espionaje.
Protocolos de prevención son vitales
La periodista Dina Meza, de Asopodehu, destacó que un elemento común entre los periodistas, independientemente de la política editorial de los medios que representan, es el miedo que les envuelve.
En el evento se destacó la importancia de seguir protocolos de recomendaciones internacionales que deben ser una norma para la protección de periodistas.
Em ese sentido, Carolina Moreno de la OACNUDH, detalló la importancia de reconocer la labor periodística, atender las violaciones a los derechos humanos, y a la criminalización, fortalecer políticas públicas que respondan al contexto, prevención de las agresiones, la prioridad de protocolos para la seguridad de periodistas, la legislación adecuada, el enfoque diferenciado entre otras medidas.
Mujeres periodistas
El presidente de la Asociación de Prensa Hondureña, Carlos Ortiz, dijo que es importante reconocer avances desde el Estado, pero también puso énfasis en las dificultades y hostigamiento que sufren las mujeres periodistas.
Destacó que leyes que privilegian los secretos afectan la libertad de prensa y dijo que es una necesidad la despenalización de la censura.
Importancia de construir en el debate
En la parte resolutiva del encuentro, los cooperantes manifestaron la necesidad de establecer puentes que permitan que los actores puedan debatir y avanzar en la búsqueda de respuestas que fortalezcan la democracia.
Igualmente se señaló que los periodistas deben sortear cualquier polarización para hacer un frente común y gremial que les permita defender el derecho fundamental a la libre expresión.
Se indicó que el crimen organizado es un actor que ha emergido con fuerza para afectar las libertades, pero también lo es la corrupción, un tema que es obligatorio atajar y que tiene repercusión directa en la libertad de expresión.
Antecedentes
Hace cuatro años, en 2015, el Parlamento hondureño aprobó la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, que estableció el Mecanismo de Protección.
El Mecanismo, si bien ha dado algún resultado no ha sido el suficiente y los periodistas, de acuerdo con el Relator Especial sobre la situación de las personas defensoras de Derechos Humanos, Michel Forst, son un grupo en riesgo.