spot_img

Por:

Erika Urtecho: Tras 201 años  de independencia, los DDHH de los pueblos indígenas y afrodescendientes, siguen violentándose en Honduras

Tegucigalpa – Erika Urtecho Echeverría, diputada del Partido Liberal, acompañó este jueves los desfiles patrios desarrollados en el municipio de Puerto Lempira, departamento caribeño de Gracias a Dios, donde destacó el fervor patrio de la comunidad de La Muskitia, pero aquejó que los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes siguen siendo vulnerados en Honduras.

Agradeció las gestiones de autoridades de la Secretaría de Educación, por honrar la memoria de héroes indígenas de su pueblo, entre ellos su madre: Carolina Echeverría Haylock, además, Florida Flores, Smelling Wood Ronas, Modesto Morales, Buena Ventura Calderón, Jacinto Molina González, Moran Haylock y Nathan Pravia, todos defensores de la cultura miskita.

“Quiero decirle al mundo entero que desde nuestra querida Muskitia, así a las autoridades locales, municipales y departamentales, que nuestra patria es primero, estoy orgullosa de mi tierra y mi gente, como lo estuvo mi madre”, dijo la parlamentaria, quien fue invitada de honor para participar en los desfiles de la localidad que representa en el Legislativo hondureño.

En ese sentido, Urtecho, agregó consecuentemente que la gente de su pueblo “es noble y luchadora, aquí nacen los hombres y mujeres más trabajadores y trabajadoras de Honduras. Quiero decirles que al final, no importa donde hemos nacido, ni el tamaño de la ciudad o del pueblo, lo que importa realmente es el tamaño de nuestra voluntad para salir adelante”.

Cerró diciendo que después de 201 años de la independencia de Honduras y Centroamérica, a los pueblos indígenas y afrodescendientes, se les siguen vulnerándo los derechos humanos y sus garantías constitucionales, pero que seguirán avanzando y luchando hasta logras cambios sociales y equitativos.

Urtecho concluyó en que «cuando el pueblo salta sus barreras, ningún esfuerzo es bastante poderoso para detenerlo, vamos a reivindicar, visibilizar y exigir hasta que la dignidad, se haga costumbre”, cerró. JP 

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img