spot_imgspot_img

Despliegue de tropas fue malinterpretado por los voceros de EEUU, según embajador Luis Suazo

Tegucigalpa– La movilización de tropas hacia la frontera por parte de Honduras no fue ni discutida en el diálogo con las autoridades de Estados Unidos, reiteró este martes el embajador de Honduras en Washington, Luis Suazo.

Estados Unidos anunció el lunes que llegó a acuerdos con México, Honduras y Guatemala para que movilicen a miles de militares y policías en sus fronteras con el objetivo de frenar la migración irregular hacia el norte, que alcanzó récords en marzo.

El funcionario detalló que hubo un cruce de información sobre el despliegue que hizo Honduras para contrarrestar las caravanas y evitar que los hondureños salieran del país sin cumplir con las medidas de bioseguridad y requisitos migratorios.

Señaló que Honduras ha hecho dispositivos específicos para controlar el paso de los niños que van no acompañados y que ponen en peligro su vida.

“La interpretación que le dieron los voceros del gobierno estadounidense es diferente, porque no se estableció que Honduras iba a colocar militares y policías en su frontera para evitar flujo, se dijo que a través de contingentes se ha evitado que menores y adultos salgan en las caravanas”, arguyó.

Aseveró que los hondureños tienen el derecho de circular dentro del país, lo único que se instalan son contingentes cuando hay movilización de caravanas para evitar el tráfico de personas ya que se ha detectado que las mismas son aprovechadas por estas personas sin escrúpulos.

Reiteró que en el diálogo entre ambos países se trató el tema de cómo trabajar para identificar a las redes que operan con el tráfico de personas y los que convocan a caravanas.

Agregó que el resto del trabajo conjunto se ha establecido con claridad la forma de cómo hacer para paliar los efectos de los fenómenos naturales Eta y Iota y asegurar la seguridad alimentaria.

Asimismo, se trató el tema de la administración de vacunas para el sector maquilador e impulsar el sector que se ha visto afectado tanto por la pandemia como por las tormentas tropicales.

“Con el plan de reconstrucción hemos solicitado apoyo y Estados Unidos afirmó que nos ayudaría”, apuntó.

El canciller hondureño Lisandro Rosales también desmintió el lunes que existiera un acuerdo de esa naturaleza. IR

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,123FansMe gusta
37,800SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img