spot_imgspot_img

Despliegan soldados salvadoreños junto a cárceles de mayor peligro

San Salvador – El Ejército salvadoreño inició el despliegue de soldados junto a las cárceles del país consideradas de mayor peligro para brindar control y seguridad, informaron hoy fuentes de esa institución.
 

El ministro salvadoreño de Defensa, general David Munguía Payés, indicó en una entrevista que publica este jueves el periódico El Diario de Hoy: «vamos a vivir en la periferia de los centros penales. Hemos rentado algunas casas y edificaciones contiguo a los centros para establecer nuestros puestos de mando».

El general agregó que efectivos que participarán en el resguardo de estas edificaciones han sido capacitados en los últimos meses de forma física y sicológica para que «entiendan el problema y lo delicado que es».

Las autoridades han denunciado que desde las prisiones se cometen u ordenan delitos como secuestros y extorsiones, que en la mayoría de casos son atribuidas a las pandillas.

En mayo pasado, una disposición del presidente salvadoreño, Mauricio Funes, aprobada por la Asamblea Legislativa, prorrogó por un año el decreto que permite la colaboración de los soldados en la seguridad ciudadana en las zonas más abatidas por los criminales, una medida que caducará el 30 de junio de 2011.

El Ministro Munguía Payés añadió que intervendrán directamente en las penitenciarías solo «en casos excepcionales» y de «emergencia», aunque deberán contar con el aval de la Dirección de Centros Penales y el Ministro de Seguridad para ello.

El Ministerio de la Defensa Nacional indicó hoy que la participación de la Fuerza Armada en las tareas de control empezó este miércoles en el penal de Ciudad Barrios, 156 kilómetros al este de San Salvador.

En los próximos días, de forma paulatina, los militares serán destacados cerca a otros recintos penitenciarios.

«Son un total de 1.500 elementos, entre activos, reservistas y de nuevo ingreso, quienes conforman la Fuerza de Tarea San Carlos. La misión es bloquear la comunicación de los reos con el exterior, evitando con ello que sigan saliendo órdenes de los centros penales», informó el comunicado.

Una fuente de la Dirección de Centros Penales indicó a Efe que el despliegue de la Fuerza Armada no se realizará en los 19 penales del país sino en aquellos considerados de mayor peligro.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,136FansMe gusta
37,944SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img