spot_img

Desplazamiento forzado, otro problema que se agudiza en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa– El desplazamiento forzado es otro de los problemas que se agudizan en Honduras, donde la extorsión y las amenazas de parte de las maras y pandillas obliga a familias a abandonar sus hogares siendo los menores y mujeres las más perjudicados.

-Casi mil personas han sido desplazadas en el presente año en el territorio nacional.

– Mientras que más de mil 500 personas están en riesgo de desplazamiento.

Recientemente varias familias decidieron abandonar sus hogares ante amenazas recibidas por parte de miembros de pandillas en la colonia Villanueva de esta capital.

Los sectores mayormente perjudicados con este flagelo son el 1, 2, 4 y 7 de la Villanueva, donde las familias salieron con sus pocas pertenencias para salvar sus vidas tras las amenazas.

La acción de estas familias, en su mayoría mujeres junto a sus hijos y adultos mayores, fue apoyada por miembros de la Policía Nacional misma que fue criticada por la misma población.

Tras apoyar a las familias que decidieron abandonar sus hogares, un contingente policial se apoderó de la conflictiva colonia para brindar seguridad, capturar a miembros ligados a pandillas y decomisar armas, drogas y desmantelar un sistema de cámaras de seguridad.

La intervención en la colonia Villanueva seguirá hasta segunda orden, ya que se busca recuperar la paz y la tranquilidad de los pobladores.

Familias son desplazadas porque algunos son integrantes de pandilla rival

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid, aseguró que algunas familias son desplazadas, porque  algunos de sus integrantes son miembros de pandillas rivales.

«Muchos de los desplazamientos de una familia es porque no pueden convivir con otra familia que tienen miembros de diferentes pandillas o maras», expresó.

Comentó que en estos momentos la operatividad de la Mara Salvatrucha (MS-13), es enviar una nota a la familia de un miembro de la Pandilla 18, diciéndoles que se desplacen de la zona y así, evitar homicidios.

«No pueden haber familiares que tengan hijos o parientes de diferentes pandillas que estén viviendo en el mismo lugar», reiteró.

Casi mil personas víctimas de desplazamiento forzado

Alrededor de  942 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado y tuvieron que abandonar sus hogares para salvaguardar su integridad física y la vida como consecuencia de la violencia generalizada, revela un informe divulgado por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

El informe señala que la Unidad de Desplazamiento Forzado Interno (UDFI), del Conadeh, atendió 917 quejas, durante el año 2021, de las cuales resultaron afectadas unas 2 mil 529 personas, de ellas 942 (37%) fueron víctimas de desplazamiento forzado mientras que, mil 587 (63%) están en riesgo de desplazamiento. En algunos casos, las víctimas tuvieron que salir del país en busca de protección internacional.

En el marco del inicio de la Semana Nacional de los Derechos Humanos que se celebra del 24 al 30 de octubre, el Conadeh reiteró su llamado, al Estado de Honduras, para que apruebe la Ley para la Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas Internamente, con el firme propósito de dar respuesta integral a la población y a las comunidades afectadas.

Entre el 2016 y el 2021, la UDFI atendió cinco mil 81 quejas de las cuales, en tres mil 56 (60%) las personas estaban en riesgo y dos mil 25 en situación de desplazamiento forzado.

Es de resaltar que, de acuerdo a las quejas atendidas durante este periodo (2016 – 2021) el número de personas afectadas ascendió a 12 mil 67, de las cuales seis mil 482 (54%) estaban en riesgo y en condición de desplazado cinco mil 555 (46%).

La extorsión provocó el 10 % de casos de desplazamiento forzado en Honduras

La extorsión provocó el 10 % de los casos de desplazamiento forzado en Honduras durante los últimos seis años, de acuerdo a datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

En un informe el organismo señala que entre enero del año 2016 y diciembre del 2021 en el Comisionado Nacional de Honduras (Conadeh) se registraron 5 mil 81 casos de desplazamiento forzado.

En ese sentido, 8 de cada 10 casos ocurrieron en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés.

Sobre el perfil de las víctimas destaca que el 33 % son comerciantes, 6 % amas de casa, 6 % transportistas y un 5 % mecánicos.

Entre las víctimas también resalta el perfil de docentes y abogados con el 5 y 4 % de los casos registrados respectivamente.

 Acnur establece que la extorsión es una causa determinante en los casos de desplazamiento forzado en este país centroamericano.

Niños entre 6 y 12 años mayores víctimas del desplazamiento

Los niños que conforman el grupo etario entre 6 y 12 años son las mayores víctimas del desplazamiento forzado infantil en Honduras, según estadísticas del Conadeh.

Los datos de la defensoría del pueblo establecen que entre los años 2019 y 2021, el Conadeh atendió 2 mil 775 casos de desplazamiento forzado, lo que afectó a 6 mil 675 personas.

De la anterior cifra un total de mil 162 fueron casos que corresponden a niños y jóvenes entre 6 y 12 años.

Entre las causas de desplazamiento forzado infantil figuran amenazas, asesinatos y extorsión.

En el renglón de quiénes afectaron a los niños en estos casos el Conadeh establece que las maras y pandillas en el 69 % de los casos.

El 22 % de los casos corresponde a desconocidos, es decir personas que no son parientes ni afines a los menores desplazados por violencia.

El 5 % de los casos tuvo como responsable a las bandas criminales, el 4 % a personas conocidas del menor, destacó el informe.

5 mil 81 casos de desplazamiento forzado

La Unidad de Desplazamiento Forzado Interno del Conadeh registró entre enero de 2016 a diciembre de 2021 un total de 5 mil 81 casos de desplazamiento forzado.

De la anterior cifra el 10 % fue a causa de la extorsión, es decir 525 casos con mil 701 personas afectadas.

De acuerdo al estudio de Caracterización del Desplazamiento Forzado en Honduras, alrededor de 247 mil 90 personas se desplazaron entre 2004 y 2018 en el territorio hondureño.

El 82 % de las personas desplazadas son de los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Atlántida, Olancho y Yoro. 

Dentro de este flagelo los niños se convierten en víctimas silenciosas que pocas o nulas veces encuentran respuestas en el sistema judicial del país. IR 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img