spot_imgspot_img

Despiden a empleados del RNP por participar como precandidatos en elecciones primarias

San Pedro Sula – Un grupo de empleados del Registro Nacional de las Personas (RNP), se tomaron este viernes las oficinas de la institución en San Pedro Sula, norte de Honduras, en protesta por el despido de varios trabajadores en todo el país.
 

– El secretario del RNP, Fernando Anduray, aseguró que todo obedece a un trámite administrativo legal.

Una de las personas despedidas identificada como Maritza Somoza dijo que los sindicatos y organizaciones de mujeres tienen el deber de solidarizarse con el grupo de compañeros destituidos.

Explicó que el despido es por problemas políticos, ya que siete de las personas despedidas en San Pedro Sula, participaron como precandidatos a cargos de elección popular en el Partido Libertad y Refundación (Libre), así como otras corrientes en el Partido Nacional y Liberal.

“Aquí no importa con qué partido estaba participando uno, lo que importa es que es un derecho constitucional que tenemos todos”, sostuvo.

Indicó que solo en San Pedro Sula, llegaron 17 sobres de despido de personal.

Maritza Somoza participó en el proceso interno y primario por el Partido Libre.

La funcionaria del RNP despedida culpó al secretario de la institución, Fernando Anduray, de firmar los despidos, aunque señaló a éste de haber participado como precandidato en los pasados comicios del 18 de noviembre.

Anduray: Fue un trámite administrativo que la ley señala

El ex presidenciable nacionalista, Fernando Anduray, relató que como funcionario se reintegró el lunes anterior al RNP, “estuve fuera porque me concedieron un permiso mientras participaba en política y esta semana que me reintegré me encuentro con los despidos que fueron aprobados por el directorio”, se defendió.

Agregó que el directorio del RNP solicitó al TSE información de las planillas de cargos de elección popular sobre los empleados de la institución y se encontró que habían 17 personas. “A ellos se les notificó que si querían participar en política debían tramitar un permiso sin goce de salario o negociar las prestaciones. Algunos lo hicieron y otros no. A los que hicieron caso se les castigó por cinco días, mientras a los demás se les firmó su despido”, explicó Anduray.

Las personas que fueron despedidas son: Román Rivera Rivera, Raquel Hernández Zavala, Edgar Madrid Chinchilla, Maritza Somoza Martínez, Saúl Castellanos Rápalo, Carlos Agripino Canales y Rafael Oquelí Mendoza.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,662SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img