spot_img
spot_imgspot_img

Despega con éxito la primera misión privada espacial a la EEI

Por:

Miami – La primera misión tripulada privada a la Estación Espacial Internacional (EEI) despegó con éxito este viernes desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida (EEUU), comandada por el exastronauta de la NASA de origen español Michael López-Alegría.

La tripulación de la misión Ax-1 despegó sobre la hora prevista, las 11:17 hora local (15:17 GMT), desde Cabo Cañaveral y a bordo de una cápsula Dragón colocada encima de un cohete Falcon 9, ambas de la compañía privada SpaceX.

Además de López-Alegría, los otros tres civiles que viajan rumbo a la EEI, donde estarán ocho días, son el estadounidense Larry Connor, que servirá como piloto; el canadiense Mark Pathy y el israelí Eytan Stibbe, estos dos como especialistas.

Menos de diez minutos después del lanzamiento desde una plataforma del Centro Espacial Kennedy, la primera etapa del Falcon 9, que hoy cumplió su quinta misión, aterrizó sin contratiempos en una plataforma colocada en el Atlántico para su posterior reutilización.

La firma fundada por el magnate Elon Musk alcanzó así la recuperación número 113 de esta etapa de sus cohetes, 87 de ellas logradas en el océano.

Poco después de la recuperación del propulsor del Falcon 9 la cápsula Dragon se separaba de la segunda etapa del cohete y continuaba en modo autónomo el trayecto de unas 20 horas de duración rumbo a la EEI, donde se espera que llegue sobre las 7:45 hora local del sábado (11:45 GMT).

«Ese ha sido un viaje increíble», manifestó desde la cápsula López-Alegría, nacido hace 63 años en España y criado desde pequeño en Estados Unidos, luego de que desde el centro de control le desearan a la tripulación que disfrutara el resto de la ruta.

La misión Ax-1, además de suponer la primera visita comercial a la EEI, es también el segundo vuelo totalmente privado puesto en órbita tras la Inspiration4 de septiembre pasado, también con financiación privada e igualmente en una cápsula Dragon de SpaceX.

Como se destacó el jueves en una rueda de prensa previa al lanzamiento de hoy, la Ax-1 será de carácter científico y sus miembros realizarán «innovadores» experimentos de investigación mientras se encuentren en el llamado laboratorio órbital.

Derek Hassmann, director de operaciones de Axiom Space, puso de relieve el jueves la importancia de la misión de hoy en el marco de la meta de esta compañía con sede en Texas (EEUU) de construir la próxima estación comercial espacial entre los años 2024 y 2030, y que estará conectada a la EEI.

«Es la primera de varias misiones que seguirán en el año 2024 que podrán a prueba nuestras capacidades» para el cumplimiento de este objetivo, añadió Hassmann. AG

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img