spot_imgspot_img

Sala de lo Constitucional oficializa fallo sobre reelección presidencial

Tegucigalpa – El secretario de la Sala de lo Constitucional, Carlos Alberto Almendares Cálix, confirmó que el magistrado José Elmer Lizardo sí firmó el documento que da vía libre a la reelección presidencial en Honduras, por lo tanto se mantiene el fallo por unanimidad.

– Lizardo entregó la nota, en la que habla del voto disidente, hasta este jueves a las 8:45 de la mañana, dijo Almendares Cálix.

Almendares dijo que el oficio remitido a él, en el que se instruye a retirar su firma, por parte del magistrado Lizardo tiene fecha 23 de abril y no 22 como señaló el alto juez.

Desde las 2:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche del miércoles 22 de abril, la Sala de lo Constitucional conoció los recursos acumulados 1346-2014 y 246-2015 presentados por 15 diputados nacionalistas y el ex presidente Rafael Leonardo Callejas.

Tras la reunión, el magistrado Lizardo asegura haber entregado el voto disidente al secretario de la Sala de lo Constitucional, Carlos Almendares, extremo que éste último niega rotundamente.

“El único escrito que he recibido de su persona es el oficio 18-2015 enviado este día 23 de abril a las 8:45 de la mañana en el cual da a conocer su intención de retirar su firma del fallo de los recursos antes citados, en virtud de no estar de acuerdo con el contenido del mismo”, reza uno de los párrafos de la nota enviada por Almendares al magistrado Lizardo.

Según Almendares, existen “fuertes contradicciones” en las aseveraciones que hace el alto juez, porque en el primer oficio éste habla de su voto disidente y en el último asegura haberlo entregado el miércoles 22 de abril al secretario de la Sala de lo Constitucional.

El fallo del miércoles

Otra de las notas giradas por el Poder Judicial establece que el miércoles 22 de abril se reunió el pleno de la Sala de lo Constitucional para conocer las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por 15 diputados del Congreso Nacional y por el ex presidente Rafael Leonardo Callejas Romero.

“Después de una amplia deliberación contenido en el proyecto de sentencia acordamos fallar por unanimidad de votos, declarar a lugar los recursos de inconstitucionalidad interpuestos, firmando todos el fallo junto con el secretario de la Sala que da fe de lo actuado. Nuestro compromiso con la aplicación de la ley y la justicia es inclaudicable y en defensa de la seguridad jurídica de sus habitantes”, afirma un apartado de la sentencia oficial.

 

Proceso Digital publica a continuación el fallo unánime emitido la noche del miércoles 22 de abril por la Sala de lo Constitucional:

el-fallo

 Ver Fallo completo

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,656SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img