spot_img

Desmantelan red que enviaba drogas en avionetas desde Brasil a Centroamérica

Por:

Compartir esta noticia:

Sao Paulo – La Policía Federal de Brasil desmanteló este jueves un grupo criminal que se dedicaba a enviar drogas a países de Centroamérica en avionetas adaptadas con capacidad para cargar más de 700 kilogramos de sustancias ilícitas.

Cerca de 60 agentes federales cumplen trece órdenes de prisión y realizan diversos registros en busca de pruebas, en los estados brasileños de Tocantins y Goiás (centro), Mato Grosso (occidente), Sao Paulo (sureste), Pará y Amapá (norte), Santa Catarina (sur) y Ceará (noreste), indicó la Policía Federal en una nota.

A lo largo de las investigaciones, las autoridades brasileñas consiguieron identificar a los responsables por «preparar y adaptar» tres avionetas que cargaban de drogas en un aeródromo privado de Mato Grosso -estado fronterizo con Bolivia-, entre agosto de 2020 y diciembre de 2021.

La Policía tiene constancia de que una de las avionetas fue hasta una pista clandestina de Guatemala con 735 kilos de cocaína, cargamento que la Policía y el Ministerio Público de ese país lograron decomisar posteriormente.

Otra llegó a Belice, en una región próxima a la frontera con Guatemala, pero fue incinerada por la tripulación instantes después de aterrizar, según la información.

Sobre la tercera, despegó en diciembre pasado de ese aeródromo de Mato Grosso «para realizar el transporte internacional de drogas», aunque la Policía brasileña no informó el destino de la misma.

Las tres aeronaves operaban de forma «irregular» y tenían «planos de vuelo fraudulentos, lo que también ponía en riesgo la seguridad del transporte aéreo», subrayó la institución.

Los sospechosos serán denunciados ante la Justicia por los delitos de asociación ilícita, tráfico internacional de drogas, financiación al tráfico, así como por atentar contra la seguridad del transporte aéreo. JS

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img