Desmantelan banda acusada de traficar drogas mexicanas y lavar dinero

Chicago (EE.UU.) – Agentes federales detuvieron a 11 integrantes de una banda acusada de traficar heroína y cocaína mexicana y lavar dinero en Chicago, Atlanta y otras ciudades de Estados Unidos, informó hoy la fiscalía federal del Distrito Norte de Illinois.
 

Según un comunicado, una investigación iniciada en 2010 permitió detener a los hermanos Mario y Omar Coria, además de Alberto Guardarrama, como las cabezas de una organización que traficaba drogas y recolectaba grandes sumas de dinero en efectivo para ser enviado a México.

Los hermanos Coria fueron detenidos por una violación de tránsito el 5 de marzo pasado en Chicago al volante de un camión que transportaba un automóvil Honda Prelude en su carrocería.

El automóvil fue confiscado por la policía al existir dudas sobre su documentación y los hermanos siguieron viaje en el camión.

Sin embargo, los hermanos eran seguidos por agentes de la agencia federal de lucha contra las drogas, DEA, que grabaron una conversación telefónica que tuvieron minutos después con Guardarrama, en la que le informaron que «los payasos se quedaron con el cargamento».

El automóvil fue revisado por la policía y en la cajuela se encontraron dos cajas con 20 kilos de heroína en 20 paquetes, dice el comunicado.

La investigación encubierta continuó hasta que los hermanos Coria, Guardarrama y otras ocho personas fueron finalmente detenidos ayer y acusados de distribución y tráfico de drogas, así como de lavado de dinero.

«Esta operación asestó un duro golpe a una de las principales organizaciones criminales mexicanas que distribuyen heroína de alta calidad en el Medio Oeste de los EE.UU.», dijo Jack Riley, agente especial a cargo de la oficina de la DEA en Chicago.

Aseguró que en la investigación participaron agentes de las oficinas de la DEA en Chicago, Madison, Milwaukee, Houston, Dallas, McAllen e Indianápolis.

Los demás detenidos fueron identificados en el comunicado como Juan Vigil, Domingo Macedo, Miguel Beltrán, Lorenzo Trujillo, Víctor Manuel Contreras, Mario Ortíz, Orlando Peñaloza y Miguel Ortuño Gómez, todos de origen mexicano.


Síganos

21,660FansMe gusta
33,260SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Matan a taxista y dejan a pasajero herido en Comayagüela

Un taxista fue asesinado la noche de este martes y un pasajero resultó herido en un tiroteo registrado en el barrio Guadalupe de Comayagüela, en esta capital.

Honduras procesa 650 pruebas PCR en último día y contagios de COVID suben a 72,306

El Laboratorio Nacional de Virología procesó apenas 650 pruebas PCR en el último día para detectar 231 nuevos contagios y confirmar dos decesos por COVID en el día 197 de la pandemia.

Hasta el 19 de octubre arribará a Honduras misión técnica del FMI

El arribo de los miembros de la misión técnica encabezada por Esteban Vesperoni, estaba programada para este miércoles 23 de septiembre

Efectos de las lluvias provocan interrupciones de energía en occidente, según EEH

Ante la denuncia de los pobladores de Ocotepeque e Intibucá en el occidente del país, sobre constantemente cortes de energía en la zona, el gerente general de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa, sostuvo que se debe a efectos de las lluvias.

Por falta de personal RNP solo atiende a 60 personas, dice comisionado

Por falta de personal solo se atienden a 60 personas en el Registro Nacional de las Personas (RNP), justificó este martes el comisionado del ente Gonzalo Fuentes.