spot_imgspot_img

Deslizamientos por lluvia dejan 5 muertos y más de 250 evacuados en Guatemala

Guatemala – Al menos cinco personas murieron y otras 252 fueron evacuadas debido a varios deslizamientos que se registraron en Guatemala este domingo a raíz de las torrenciales lluvias que azotaron el país, informó hoy una fuente oficial.
 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) explicó hoy en su último informe sobre la situación de las lluvias y destacó que tres deslizamientos se registraron ayer en el departamento sureño de Suchitepéquez.

En la aldea Shecutzán, del municipio de Chicacao, un alud soterró una vivienda que dejó cuatro muertos en una familia integrada por José Culún García, de 48 años, su esposa, Juana Ixmata Chai (45), y los hijos José Culún Ixmata (9) y Francisco Culún Ixmata (5).

Mientras que en San Carlos Nahualate, del municipio de San Antonio Suchitepéquez, otro deslizamiento soterró una vivienda y provocó la muerte de una mujer, precisó la fuente.

En la aldea de Siete Vueltas, en Chicaco, hubo otro alud que provocó daños severos a 12 viviendas, añadió.

De los lugares afectados en Suchitepéquez por los deslizamientos fueron evacuadas unas 72 personas.

Según la Conred, en la aldea Río Ocho, del municipio de Santiago Chimaltenango, en el departamento noroccidental de Huehuetenango, un alud causó daños severos a dos viviendas y afectó a otras seis, por lo que tuvieron que evacuar a 50 personas hacia viviendas de familiares y amigos.

Las autoridades de protección civil también evacuaron ayer a 132 personas que salieron afectadas por deslizamientos en los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez (oeste).

En el municipio de Chinautla, en la periferia norte de la capital, las torrenciales lluvias ocasionaron un alud de tierra que afectó 46 viviendas y 114 personas fueron evacuadas.

Las otras 18 personas fueron evacuadas en jurisdicción de San Felipe de Jesús, en el departamento occidental de Sacatepéquez, por el desborde de un riachuelo, precisó.

En lo que va de 2010 la época de lluvias ha causado en Guatemala más de 170 muertos, miles de damnificados y pérdidas millonarias en la agricultura e infraestructura del país.

Las autoridades de protección civil se encuentran en alerta a nivel nacional con el fin de vigilar la crecida de los ríos, alertar a las poblaciones sobre las inundaciones y atender a los damnificados.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,908SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img