Designado Álvarez coteja lucha para mejorar producción de café en Occidente de Honduras

Tegucigalpa – El designado presidencial, Ricardo Álvarez, sostuvo una reunión con productores de café para presentarles los beneficios de un nuevo fertilizante orgánico, que permitirá un mejor rendimiento a los cultivos, en la Esperanza, Intibucá, zona del occidente de Honduras.

“El crecimiento de Honduras está en el campo, el detener la migración se logra con invertir en el campo”, dijo inicialmente el funcionario de gobierno en el encuentro que mantuvo con los productores de la zona antes mencionada.

En ese sentido, expresó “cualquier producto que nos mejore la calidad y productividad de las siembras para mejorar los ingresos al productor, es bueno conocerlo”.

Asimismo, hizo énfasis en que su interés es servir de facilitador entre los productores y la empresa internacional creadora del Norinano Plus, un producto que busca abrirse mercado en el país.

IMG 20200121 WA0028

“La idea es certificar el fertilizante para su ingreso al país, buscar la forma de que no se cobre impuestos, para beneficiar al productor y en un fututo instalar una plata en el país para producir el Norinano Plus con miras a que se comercialice directamente a bajo costo para el agricultor hondureño”, precisó Álvarez.

El Norinano Plus, es un suplemento orgánico/ vegetal para plantas originario de Tailandia, hace uno de la nano tecnología, y permite establecer la vida productiva y mejor rendimiento a los cultivos, ayuda a que las plantas absorban de manera rápida y efectiva los nutrientes necesarios para el crecimiento.

A diferencia de los fertilizantes inorgánicos, alimenta a las plantas con minerales, mejora el ciclo simbiótico entre las plantas y el medio ambiente, a nivel internacional se ha probado entre otros cultivos, como arroz, caña de azúcar, maíz, palma africana, vegetales de hoja.

En Honduras, Carlos Arriaga, un productor de fresas del municipio de Yamaranguila, Intibucá recientemente hace uso del producto y comentó los cambios vistos en su cultivo en poco tiempo.

IMG 20200121 WA0027

“Nos hemos quedado impresionados con los resultados de este producto, las dosis que se le pone a las platas es muy pequeña, y pensé que no iba a funcionar, pero semana a semana he visto como las plantas han ido cambiando, los productores de fresas esto es lo que debemos utilizar”, dijo convencido Arriga, mientras mostraba su plantación de fresas.

Por su parte, Jessie Néstor Villagomesa, presidente de la Asociación de Filipinos en Honduras y representante de la compañía creadora del producto, explicó que una de las principales ventajas del Norinano Plus es que aumenta el rendimiento de los cultivos, es que es saludable para la agricultura y el consumidor.

En la cita los productores de papa, fresas, ocra, cebolla y café de la zona, junto al designado Álvarez, acordaron seleccionar parcelas demostrativas para implementar su uso en otros cultivos como café y cacao, para conocer los resultados y avanzar en la importación del fertilizante con el apoyo de autoridades gubernamentales encargadas del tema.

Lo + Nuevo

22,572FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte