Designada presidencial rechaza críticas contra financiamiento externo

Tegucigalpa – La designada presidencial, María Antonieta Guillén, rechazó este miércoles, las criticas en contra del financiamiento externo obtenido por el Gobierno del presidente Porfirio Lobo ante organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con los que sólo en este año se espera alcanzar la cifra de 461 millones de dólares (nueve mil 450 millones de lempiras) en desembolsos.
 

“En este tema debemos de pensar en términos de la inversión que estamos dejando en distintos proyectos y programas de desarrollo dirigidos en áreas como infraestructura, salud, educación y prevención de desastres, entre otros”, arguyó.

La funcionaria sostuvo que estos financiamientos externos blandos gozan de modalidades concesionales que posibilitan períodos de gracia importantes, contrario a la deuda interna heredada en gran parte del gobierno pasado que a corto plazo suma intereses y compromete los recursos del presupuesto nacional.

“Aquí hay que separar el gasto corriente de lo que implica la operación del gobierno, que sí se ha reducido, con el pago por los servicios de la deuda, que en mucho ha golpeado y que se incluye en el gasto, pero que hay que separar”, dijo.

Respecto a la colocación de más bonos soberanos a nivel local, manifestó que en este tema es importante ver y analizar las declaraciones vertidas durante estos días por el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, en donde él con claridad ve cuáles son las perspectivas para cerrar el año y para la colocación de los mismos.

En otra tema, Guillén insistió en que el espíritu de la Policía Militar del Orden Público yace en el hecho que aunque históricamente cada operador de justicia venía teniendo sus funciones especificas de cumplimiento, existía una necesidad de atender varias zonas a las que hasta el momento no se había podido ingresar.

“Esto fue lo que animó al presidente Lobo a sancionar esta ley emitida por el Congreso Nacional en términos de poder ofrecer mayores garantías y mayores oportunidades, recordemos que el tema de la Policía Militar surge de la necesidad misma del pueblo en materia de seguridad o el de extorsión”, expresó.

Añadió que mientras la Policía Nacional continúa atravesando por un proceso de restructuración que ha conllevado a evaluar y depurar a todos sus miembros, la Policía Militar del Orden Público es una respuesta puntual contra la delincuencia.

“En este tema existe un interés y un compromiso del Presidente de llevarle a la ciudadanía un clima de paz y tranquilidad y en eso estamos con un escuadrón que cuenta con alta especialización y con capacitación en derechos humanos”, acotó.

Por otra parte, la designada presidencial informó sobre reuniones que ha sostenido con autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) para planificar la recaudación fiscal ordenada tanto en aduanas como en comercios.

“Sabemos que el director está todavía bastante delicado de salud, pero con la señora Marcia López revisamos cómo cumplir con las metas proyectadas”, señaló.

Agregó que estos encuentros el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, se ha referido a la recuperación que se ha obtenido últimamente en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y en los aduaneros, lo que debe de estimular a las autoridades de la DEI a mantener hasta el cierre del año una estrategia articulada.

“La instrucción que ha dado el presidente en este tema es que semana a semana el ministro de Finanzas se siente con la DEI a hacer la planificación y la revisión de todo lo referente a la recaudación, que es necesario para concluir bien”, acotó.

En torno a los rumores de que se quiere aumentar el Impuesto Sobre Ventas (ISV), opinó que antes de pensar en ese extremo se debe de pensar en ver qué mecanismos se mejoran a fin de evitar la evasión, que al final es el gran problema.

“Cómo va usted a aumentar un impuesto que en alguna medida usted mismo no tiene capacidad de recaudar, por lo que yo creo que la eficiencia en la recaudación es lo que debe de primar antes de pensar en cualquier incremento”, manifestó.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,571SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

DIDADPOL abre proceso disciplinario contra policías capturados en Operación Chakal

Un proceso disciplinario inició este jueves la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), contra los cuatro policías detenidos en la Operación Chakal.

Sube a 17 los hondureños fallecidos por tormenta tropical Iota

Una persona más es reportada fallecida por los efectos del paso de la tormenta tropical Iota, por lo que sube a 17 las víctimas, de las cuales tres fueron por ahogamiento y 14 fueron víctimas de derrumbes, informó el jefe de Comandos de Incidencias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio.

Maquilas reportan pérdidas por 70 millones de dólares tras paso de Eta e Iota

“Ahorita se han dejado de trabajar cinco días que representa una pérdida entre 65 y 70 millones de dólares”, declaró el empresario a periodistas en la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras.

Nunca me ha gustado pedir, pero hoy pedimos al mundo que compense su daño por el cambio climático: Hernández

“Me cuesta porque nunca me ha gustado pedir, y siempre hemos llegado orgullosos diciendo: ‘Hemos hechos sacrificios y aquí está, lo único que queremos es el acompañamiento’, pero hoy tenemos que pedirle al mundo que compense el daño que el cambio climático nos ha hecho”, expresó este jueves el gobernante Juan Orlando Hernández.

Banco Central prestará $200 millones a Finanzas

“En los próximos días, se llevará al directorio del Banco Central, la aprobación de otro préstamo con la Secretaría de Finanzas de más de 200 millones de dólares”, dijo Cerrato.