Tegucigalpa – La designada presidencial Doris Gutiérrez dijo hoy que la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) debe llegar a Honduras, de lo contrario habrá una respuesta del pueblo.
Recordó, que fue una promesa de campaña de la actual presidenta Xiomara Castro, por lo que se debe cumplir.
A su criterio expresó que se instalará la CICIH, pero antes se debe proceder a cambiar algunos aspectos que requieren de voluntad política.
En ese orden, apuntó que el Congreso Nacional debe aprobar la Ley de Colaboración Eficaz y reformar el Código Penal.
Cabe señalar, que el Canciller Enrique Reina informó en las últimas horas que el memorándum de entendimiento para la instalación de CICIH, se amplió hasta junio de 2025.
Si se extendió el memorándum es por algo, refirió al tiempo que pidió más transparencia en este proceso de instalación de la CICIH.
La CICIH es una promesa de campaña de este gobierno, pero en realidad es una demanda popular desde el anterior gobierno cuando el mismo decidió acabar con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH)
En 2016, tras cuestionamientos al expresidente Juan Orlando Hernández y a personas que formaban parte de su gabinete, ingresó al país la MACCIH, auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA), pero se fue en enero de 2020 por falta de voluntad política.
Tras su investidura como presidenta de Honduras, Xiomara Castro envió una carta a la ONU para la instalación de la CICIH y este paso fue sellado con la firma de un memorándum de entendimiento, mismo que se volvió a extender hasta junio de 2025. (RO)