San Pedro Sula – Apenas transcurren 20 días de este 2024 y decenas de hondureños se aglutinaron en la ciudad de San Pedro Sula para conformar la primera caravana de migrantes rumbo a Estados Unidos.
– Procedentes de Santa Bárbara, Valle, Cortés, El Paraíso, Yoro y Colón, parten familias enteras en la ruta migratoria.
Madres con hijos recién nacidos, jóvenes y hombres integran la primera caravana migrante de hondureños que comenzó su travesía la mañana de este sábado ante la falta de condiciones para obtener una vida digna en el país.
Al tenor de una pertinaz lluvia, más de 200 personas se congregaron en la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula de donde salieron muy temprano esta mañana.
La mayor parte de los migrantes expresaron que buscan trabajar para sacar adelante a sus familias. Muchos de ellos la arremetieron contra la presidenta Xiomara Castro, de quien dijeron no les cumplió con las promesas de gobierno.
“No hay condiciones para vivir, necesitamos trabajar”, dijo un joven de Pimienta, Cortés, que deja atrás a su familia y carga en mochila los sueños de un futuro mejor.
Abrigados, con gorros y grandes mochilas, los migrantes caminan un buen trecho para llegar a la frontera. Muchos de ellos piden ‘jalones’ para hacer más corto el camino.
Una de las migrantes, una madre junto a sus tres hijos, uno de ellos con un mes de nacido, narró que “ya en este país no se puede vivir, mejor tomamos esa ruta migratoria que sabemos que es peligrosa, pero tengo que buscar la forma de cómo alimentar a mis hijos”, confesó.
Los cuadros son desgarradores. Niños subidos en las espaldas de sus padres y otros tomados de la mano caminan kilómetros de una travesía que apenas comienza.
Los cientos de hondureños se dirigen hacia la frontera con el vecino país de Guatemala.
Esta es la primera caravana de migrantes hondureños que parte del país hacia Estados Unidos en este 2024.
Al menos 2.5 millones de hondureños no tienen empleos en el país, lo que se traduce en el detonante para que muchos recurran a migrar como única opción para sostener a sus familias.
Se estima que entre 500 y 700 hondureños parten todos los días rumbo a Estados Unidos. En 2023 fueron deportados unos 56 mil compatriotas. Los migrantes enviaron 9 mil millones de dólares en concepto de remesas el año anterior, lo que constituye el 25 % del Producto Interno Bruto (PIB) y que junto a las exportaciones de café se convierten en el soporte de la economía hondureña. IR