Desesperados y entre llantos, hondureños en España urgen por el vuelo humanitario aprobado por el CN

Tegucigalpa – Centenares de hondureños que se encuentran en condición de calamidad en España, urgieron a la Cancillería que agilice el vuelo humanitario que aprobó el Congreso Nacional el pasado 16 de junio.

– Entre los compatriotas hay mujeres embarazadas, recién paridas y personas adultas.

– El vuelo humanitario tendrá un costo de 8.4 millones de lempiras, con el que se pretende traer al país a 290 ciudadanos hondureños, pero el decreto no se publica en el diario oficial La Gaceta.

En declaraciones a la radio HRN, una hondureña, identificada únicamente como Sofía, dijo que “aquí todos lo estamos pasando muy mal, hay mujeres embarazadas y personas adultas, nos están poniendo muchas trabas”.

La mujer, que tiene una niña de seis meses de nacida, dijo que a muchos de los compatriotas que están anotados para volver, los corrieron de los pisos y además no tienen recursos para comprar alimentos.

Apuntó que “somos 290 los hondureños que vamos a viajar y ni a la mitad de nosotros nos han llamado para incluirlos en el vuelo”

Desglosó que les piden muchos requisitos como ser: fotos de cómo vivimos aquí en España, de nuestras familias en Honduras, entre otras cosas.

Sofía narró que sus amistades le han colaborado para pasar este trago amargo e incluso le han enviado dinero desde Honduras.

“Les pedimos que nos den fecha porque no sabemos cuándo será el vuelo”, dijo.

“Por favor que ya nos escuchen”

De su lado, Nicole Osorto, otra hondureña que actualmente se encuentra varada en España, contó que ella como muchos compatriotas han vivido momentos difíciles hasta el extremo de pedir comida en restaurantes.

Debido a la pandemia del COVID-19 en el mundo, muchos hondureños han sido víctimas de despidos, desalojo de viviendas, hasta el extremo de quedarse sin dinero y sin un lugar donde vivir al igual que quedarse varados en un país lejano y desconocido.

Osorto dijo que “hasta el momento las autoridades se han hecho de oídos sordos”.

De igual forma, entre lágrimas la catracha declaró que hay muchos hondureños a los que los están desalojando de sus apartamentos, otros han dormido en las calles y algunos al extremo de pedir comida en restaurantes.

“Realmente necesitamos ese vuelo, nos urge regresar a nuestro país, nosotros venimos a este país (España), con la esperanza de darle un mejor futuro a nuestros hijos”, relató.

En ese sentido, hizo un llamado directo a la vicecanciller Nelly Jerez a tomar conciencia de la situación que se encuentran los compatriotas y pidió que oficialicen el vuelo humanitarios para los hondureños en situación de calamidad.

“Se suponía que tenían 24 horas para hablar con nosotros y no lo han hecho, a más de la mitad no lo han llamado ni siquiera un mensaje, ahora estamos peor que al principio”, mencionó la hondureña.

Concluyó que “ya no podemos más, queremos más hechos y menos palabras”.

La hondureña dio a conocer que son más de 300 personas que están en situaciones similares o peores a las que ella.

 

Todo lleva un tiempo, no es fácil

En respuesta a la petición de los connacionales desamparados en España, la vicecanciller hondureña, Nelly Jerez dijo que hacen todos los trámites pertinentes para repatriar a 290 compatriotas, pero es algo que lleva tiempo y no es fácil.

Detalló que tienen que identificar a los connacionales a repatriar, los que deberán estar en condición irregular para poder optar al vuelo humanitario. Además, tienen que llenar una ficha socioeconómica mientras sale publicado el decreto en el diario La Gaceta.

“No tenemos los fondos, esperamos que Finanzas nos proporcione los recursos”, dijo.

Sin embargo, contraviniendo la versión de falta de recursos, la funcionaria apuntó que esta misma tarde arriban al país 51 hondureños que forman parte de esa lista inicial de 290. “Ellos no pagaron ni un dólar, son de la zona de Madrid y los alrededores”, apostilló.

Jerez apuntó que las autoridades diplomáticas en España se han movido a proporcionar víveres a unos 350 compatriotas en Madrid y Barcelona.

Reiteró que para que los connacionales puedan optar al vuelo humanitario deben demostrar su condición de calamidad.

El Congreso Nacional aprobó el pasado 16 de junio la contratación de un vuelo chárter para repatriar a más de 290 hondureños varados en España.

Lo + Nuevo

22,580FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte