spot_img

Desempleo e inflación estarán entre principales problemas de Honduras en 2023

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El desempleo y la inflación serán los «principales problemas económicos a enfrentar» en el 2023 por el Gobierno hondureño que preside Xiomara Castro, según el director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ricardo Matamoros.

«Los indicadores del mercado laboral, con un desempleo que este año cerrará en el 8 %, junto con la inflación, que en 2022 se prevé que cierre en 11 %, se van a constituir en los principales problemas económicos a enfrentar por el Gobierno en el año 2023», dijo Matamoros a EFE en Tegucigalpa.

Agregó que en 2021, según cifras oficiales, el desempleo cerró en una tasa del 8.6 %, que era solo un poco más baja que la de 2020, cuando llegó al 10 % a causa de la pandemia de la COVID-19, que se comenzó a expandir ese año en el país centroamericano.

Matamoros recalcó que según las proyecciones del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAH, las cifras del desempleo en 2022 cerrarán en alrededor del 8 %, lo que constituye una «leve reducción con respecto al año anterior y con valores todavía superiores a antes de la pandemia».

Además, según la misma institución, en Honduras, país con alrededor de 10 millones de habitantes, 3.5 millones de personas tienen problemas de empleo y, de esa cifra, unas 400,000 «están desempleadas».

Esas personas desempledas «están buscando empleo abiertamente, pero no lo han conseguido», señaló Matamoros.

A ellas se suman las que, aunque están haciendo alguna labor productiva, reciben un ingreso que está por debajo del salario mínimo, o el número de horas que trabajan son menores a la jornada de labores de tiempo completo.

Con esas condiciones, esos hondureños no pueden generar el ingreso necesario para cubrir la canasta básica, añadió.

Matamoros considera que si se quiere reducir la pobreza de manera significativa y sostenida en el tiempo, y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población hondureña, habría que «atacar a estos diferentes grupos» que tienen problemas de empleo.

Según fuentes oficiales, la pobreza en Honduras afecta a más del 70 % de su población.

También es necesario generar las condiciones para que el trabajo que demandan los desempleados sea digno, productivo y que genere los ingresos para cubrir las necesidades básicas de la familia.

Del mismo modo, se deben generar otro tipo de condiciones y generación de capacidades para que los desalentados también puedan incorporarse al mercado laboral, expresó Matamoros, quien además es de la opinión que para que Honduras mejore necesita un crecimiento económico sostenido de al menos 6 % anual, durante una década.

En su boletín correspondiente a diciembre, el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) señaló que Honduras cerrará 2022 con una inflación de 11 %, incidida, entre otros factores, por el incremento de los precios de los principales productos de consumo en la temporada de fin de año. AG

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img