spot_img

Desde la ciencia al deporte, hondureños destacan en el mundo

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Honduras celebró su 201 aniversario de independencia, tras dos años suspendido por la pandemia del COVID-19, mientras varios de sus ciudadanos destacaron el nombre de su país de origen a nivel mundial en lo que va del año en diversas áreas, ciencia, artes y deportes.

Los primeros nueve meses del 2022 se han caracterizado por un mayor brillo de los hondureños en el mundo, donde la comunidad de las ciencias, las artes y el deporte han visto resaltar la presencia de los nacidos en el suelo de Lempira, Morazán y Valle, entre otras grandes figuras del país.

Y es que mientras algunas instituciones internacionales y con el respaldo de ciertas nacionales ubican al país como el más pobre de Latinoamérica, a nivel individual los hondureños se esmeran para escalar las posiciones cumbres y con ello enviar un mensaje al mundo, que la calidad de la ciudadanía es mayor a la institucionalidad de la nación.

Y hay que señalar que en el mundo de la ciencia, las mujeres son las más destacadas, igualmente en el campo de las armas, áreas que en el pasado eran de dominio masculino.

La científica hondureña María Elena Bottazzi, junto al equipo de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Colegio Baylor de Medicina Houston, logró desarrollar la vacuna contra el COVID-19 de bajo costo

Por el Nobel de la paz

La reconocida científica hondureña María Elena Bottazzi, junto al equipo de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Colegio Baylor de Medicina Houston, logró desarrollar la vacuna contra el COVID-19 de bajo costo y con patente abierta, de manera que todos pueden aprovechar para vacunar a las poblaciones de los países pobres.

La vacuna llamada CORBEVAX logró la autorización de las autoridades de la India para su uso de emergencia.

Debido a su condición de patente abierta, la doctora Bottazzi y el doctor Peter Hotez fueron nominados para que sean honrados con el premio Nobel de la Paz que otorga el Comité Noruego del Nobel.

La congresista estadounidense Lizzie Fletcher escribió al referido comité postulando a los dos científicos a ser distinguidos con la máxima presea de los Nobel que son otorgados en octubre próximo.

«El esfuerzo del Dr Hotez y la Dra. Bottazzi para desarrollar la vacuna CORBEVAX es realmente uno cooperación y asociación internacional para brindar salud, seguridad y paz en todo el mundo al crear una vacuna COVID-19 y hacerla disponible y accesible para todos. Es una contribución que es del mayor beneficio para la humanidad”, señaló la congresista Fletcher en su escrito el pasado mes de febrero.

Diolanda Caballero participó en  la  Operation Deep Freeze 2022 en la Antártida de la Guardia Costera.

Antártida

En el continente austral del mundo, la Antártida, la bandera hondureña flameó por primera vez de la mano de la joven hondureña Diolanda Caballero, que participó en la misión de abastecimiento e investigación de la Guardia Costera norteamericana.

Caballero, hija de padres hondureños, plantó la bandera de las cinco estrellas como homenaje al país y por el orgullo de sus padres, indicó la joven catracha.

Caballero participó en  la  Operation Deep Freeze 2022 en la Antártida de la Guardia Costera, encargada del estudio del impacto climático en la región austral, así como de las colonias de pingüinos.

La joven hondureña indicó que buscaría participar en otras misiones científicas de la Guardia Costera norteamericana, donde presta sus servicios.

Cesia Sáenz logró ganar el primer lugar en la tradicional competencia la Academia de Televisión Azteca, de México.

Éxitos en festivales musicales

También de la mano femenina, Honduras logró éxitos en los festivales internacionales de música, donde la voz de la mujer catracha logró convencer al público y los jueces, superando a los demás participantes.

Cesia Sáenz logró ganar el primer lugar en la tradicional competencia la Academia de Televisión Azteca, de México.

Sáenz coronó con su triunfo un éxito que escalonadamente venían logrando las artistas hondureñas, ya que en las dos ediciones previas las cantantes hondureñas lograron el tercer y la segunda posición en la misma competencia musical.

La joven de 15 años Carla Zaldívar ganó el reality “Idol Kids” en España.

Pocas semanas después los triunfos internacionales continuaron en el campo musical, esta vez en el viejo continente, cuando la menor hondureña Carla Zaldívar ganó el reality “Idol Kids” orientado en un concurso de talentos infantiles de España.

La joven de 15 años interpretó la canción “Feeling Good” dejando impresionado a los jueces como al público presente por su interpretación.

Los jueces calificaron la interpretación de “Feeling Good” por la hondureña como sublime.

La joven hondureña Valeria Viana ganó una competición en las 44 Olimpiadas de Ajedrez en Chennai, India.

Deportes

El deporte hondureño, fuera del fútbol, también ha logrado éxitos internacionales en lo que va del presente año.

En el llamado deporte ciencia, la joven hondureña Valeria Viana ganó recientemente una competición en las 44 Olimpiadas de Ajedrez en Chennai, India que le permitirá ser candidata a maestra del juego por parte de la Federación Internacional de Ajedrez (WCM, por sus siglas en inglés).

El triunfo de la adolescente sampedrana es enorme, ya que colocará al país en este juego ciencia al colocarla como candidata a Maestra, una de las mayores distinciones en este deporte y que la pondrán en la élite mundial.

Su juventud promete que Viana pueda tener un desarrollo en este deporte que requiere muchas horas de estudio para estar en lo más alto de la competición.

El hondureño Ronald Quintero desafió la naturaleza y se embarcó en la tarea de “conquistar” el Monte Everest.

Everest, otra “conquista” catracha

Pero el deseo y tesón de los hondureños por lograr éxitos va más allá de la ciencia, las artes y los deportes tradicionales, también se centran en deportes o actividades especiales que requiere mucha concentración, esfuerzo físico y mental.

Y eso fue lo que hizo el hondureño Ronald Quintero que desafió la naturaleza y se embarcó en la tarea de “conquistar” el Monte Everest, la mayor montaña del mundo con 8,848 metros de altura y donde la bandera hondureña flameó.

 La tarea de Quintero fue felicitada en la cuenta oficial Twitter @EverestToday: “¡Felicitaciones a Ronald Quintero, el primer hondureño en la cima del Monte Everest (8848.86 m), la montaña más alta del mundo!”.

El oriundo de Camasca, Intibucá es otro hondureño que emigró y en el exterior ha llevado el orgullo nacional para demostrar la capacidad de los catrachos.

La teniente coronel Dinora Elizabeth Molina recibió el mando de la misión militar de paz de las Naciones Unidas.

Militares

En el campo militar, Honduras destaca también en los sitios más inhóspitos como es el Sahara, donde la teniente coronel Dinora Elizabeth Molina recibió el mando de la misión militar de paz de las Naciones Unidas.

Dicha misión internacional tiene como mandato mantener la paz en dicha región del mundo, disputada por naciones y grupos armados que buscan su independencia.

Honduras ha sido parte por décadas de dicha misión y de ahí el reconocimiento para que una oficial militar sea la que comande la misma.

El contingente hondureño está integrado por 10 elementos, de los cuales cuatro son mujeres. PD

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img