spot_img
spot_img

Por:

Desde convocatoria a primarias, 14 crímenes rondan esfera política: OV-UNAH

Compatir:

Tegucigalpa (Proceso Digital / Alejandro García) – La violencia que sacude a Honduras ha llegado al ámbito de la política, en la que ha alcanzado la vida de personajes que participan o son parte de las campañas de un proceso electoral.

El asesinato de la exdiputada y aspirante al Congreso Nacional, Carolina Echeverría Haylock, en su residencia, sacudió la esfera política, que estaba concentrada en la aprobación de una ampliación presupuestaria al Consejo Nacional Electoral (CNE) y del préstamo al proyecto Identifícate.

Mientras candidatos y partidos políticos se acusan entre sí de sabotear los procesos de elecciones primarias como generales, hay actores involucrados que han sido víctimas de la violencia.

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), reveló que 14 personas vinculadas a la política han sido asesinadas desde que se convocaron a elecciones primarias hasta la fecha.

12 homicidios durante proceso electoral primario

Según el segundo boletín de violencia de política electoral del Observatorio de la Violencia de la UNAH contabilizó 35 hechos, de los cuales, 29 fueron hombres y seis mujeres.

Los departamentos que reportan mayores hechos de violencia de política electoral son Cortés y Francisco Morazán, con ocho y siete, respectivamente.

El período del boletín abarca del 23 de diciembre de 2020 al 26 de mayo del presente año, es decir, durante todo el proceso electoral primario e interno.

La muerte de la exdiputada al Congreso Nacional, Carolina Echeverría, fue uno de los últimos hechos de violencia política en este proceso electoral.

Por la temporalidad que comprende la información, no incluye el asesinato de la exdiputada al Congreso Nacional, Carolina Echeverría Haylock, el 25 de julio en su vivienda en la residencial Lomas del Mayab en Tegucigalpa.

“Se han presentado en 11 departamentos, que son los más afectados como Cortés con el 23%, Francisco Morazán con 20%, Olancho e Intibucá 23% cada uno”, dijo la coordinadora del Observatorio de la Violencia de la UNAH, Migdonia Ayestas.

De los 35 hechos de violencia política electoral: 12 son homicidios, 10 coacciones, seis amenazas, cinco atentados, una coerción y un rapto.

El OV-UNAH desglosó las 35 víctimas de violencia política: uno es alcalde, un candidato a alcalde, un candidato a regidor, un exregidor, un candidato a presidente, dos simpatizantes, tres precandidatos a ediles, cuatro votantes, cuatro aspirantes a diputados, ocho dirigentes y nueve militantes.

Tres partidos perjudicados por los homicidios

Ayestas reveló que la violencia política homicida perjudica a tres instituciones políticas: Partido Nacional, Partido Liberal y el Partido Libertad y Refundación (Libre).

Estos tres partidos políticos han sufrido cuatro hechos homicidas, entre candidatos, precandidatos, simpatizantes, dirigentes o militantes.

En el Partido Nacional se reportan los homicidios de un dirigente, exalcalde, un militante y un precandidato a edil.

Mientras que el Partido Liberal se contabilizan las muertes violentas de un candidato a regidor, un dirigente y dos simpatizantes.

Por su parte, en Libre han sido víctimas de la violencia política homicida dos simpatizantes, un candidato a regidor y un dirigente.

“Los últimos procesos electorales, desde las elecciones primarias del 2012 hasta las generales del 2017, se han perdido la vida 98 actores políticos 

Pandemia no frena la violencia política electoral

Ayestas señaló que estos hechos ocurrieron durante la pandemia del COVID-19, tiempos en la que se limita la circulación de personas para evitar la propagación del virus.

Migdonia Aestas, coordinadora del Observatorio de la Violencia de la UNAH.

“Se evidencia que ni la pandemia ha podido frenar estos actos que vulneran la vida o participación política de los candidatos a cargos de elección popular”, externó.

Los departamentos que lideran los homicidios son Olancho y Atlántida con tres cada uno, seguido de Cortés y Colón con dos, por último, Lempira y La Paz con uno.

La coordinadora del Observatorio de la Violencia de la UNAH indicó que la violencia política tomó como su principal blanco a aquellos actores que construyen estructuras de un partido político.

Mencionó que la mayoría de las víctimas son dirigentes, militantes y simpatizantes de base.

El Observatorio de la Violencia de la UNAH pidió a las autoridades políticas-partidarias que tienen la responsabilidad de exigir la investigación y judicialización de casos de violencia política en contra de sus miembros.

Casos de violencia política quedan en impunidad

El miembro de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, subrayó que la violencia política ocurre a nivel nacional y local.

En el caso de la violencia política a nivel local, explicó que no se puede descartar, un conflicto orientado al crimen organizado y financiamiento ilícito de las campañas.

Señaló que este tipo de violencia ocurre cuando los candidatos son un obstáculo a quienes se dedican al crimen organizado, o cuando un aspirante que no cumple con demandas de estos sectores.

“Es muy difícil que un partido a nivel central controle lo que suceda a nivel local por eso vemos, que muchas muertes de candidatos a nivel local quedan en la impunidad”, acentuó.

Manifestó que el caso de la exdiputada Carolina Echeverría es un caso de excepción, indicando que las fuerzas de seguridad han puesto sus esfuerzos en resolverlo. (ag)

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img